“A mi hijo no le dan ni zumo tras horas de tratamiento médico en la Fe”

Unos padres denuncian que Sanidad no avisó del cambio de menú a su hijo enfermo crónico

La consejería alega que no dan comida ni bebidas porque salen antes de la hora de comer

Consuelo Martí, con su hijo Pablo. / CIO / PACO GRAU

Pablo tiene 14 años, es un enfermo crónico al que hace años le diagnosticaron una artritis idiopática juvenil. Va en silla de ruedas y sujeto a un corsé. Su patología requiere que se someta con frecuencia a un tratamiento “intenso y agotador” en el hospital universitario de la Fe de Valencia.

Su madre, Consuelo Martí, denuncia que ahora a su hijo no le dan “ni comida, ni zumos, ni agua, como antes” después de cada tratamiento —al que acude en ayunas porque le suministran medicación intravenosa— y que dura cuatro o cinco horas. La familia admite que la atención del personal sanitario del centro es “excelente e inmejorable” pero carecen de los recursos que tenían antes.

La Consejería de Sanidad argumenta que en Hospital de Día Infantil La Fe “se sirve comida a aquellos niños cuyo tratamiento se extienda hasta la hora de comer o por la tarde”, ya que luego se van a casa.

La familia de Pablo reside en Alcoi. La mayor parte de las veces se desplazan en autobús hasta Valencia (hora y media de trayecto). La madre recuerda cómo habitualmente a su hijo, sobre las 12.30, en mitad del tratamiento, solían darle “un menú con bandeja cerrada con algún caldo o zumos para recuperarse”, pero esta última vez ya no. “Él sufre mucho y acaba descompuesto. Está claro que no está en Terra Mítica”, admite. Cada tres meses, durante dos o tres días consecutivos, se somete al tratamiento.

“Mi hijo sufre mucho y acaba descompuesto, no está en Terra Mítica"

La familia, que pertenece a la asociación Aspanijer (colectivo que reúne a los padres y madres con enfermedades reumáticas) acudió el pasado día 16 de junio a una reunión con el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad. “Nos aseguró que la medicación a nuestros niños estaba asegurada, y comentó que el menú se iba a unificar”, relata la madre. Ayer este periódico intentó contactar sin éxito con Aspanijer, ya que debido a los recortes ahora “son voluntarios los que atienden el teléfono cuando pueden”, dice la madre.

La sorpresa llegó los pasados 12 y 13 de julio, cuando tras una mañana intensa de tratamiento las enfermeras le comunicaron que “la nueva orden es que ya no había comida para los niños”. “Entonces entendí qué significaba para los políticos unificar menús”, se lamenta Consuelo Martí.

La familia se queja de que salen sobre las tres de la tarde del hospital y su hijo, “con vendas en los brazos, está débil”. Antes de coger el autobús para regresar Alcoi les toca ir a la cantina o “hacer cola en las máquinas expendedoras para conseguir algo líquido o un bocadillo, ya que tampoco nos dejan llevar comida de fuera”.

La madre apela a que los políticos se “imaginen” cómo pasa su hijo la tarde en la que no le dan ni zumo, ni natillas ni un caldo. “Les invito a que recorran los interminables pasillos de la Fe, que hagan colas, pidan cita, justificantes de trabajo, esa es la sanidad gratuita que tenemos”, añade. La familia considera una “humillación” el trato que se les dispensa, y asegura que no son los únicos, que las colas en las máquinas de zumos y agua son ilustrativas. “Llevo demasiado tiempo viendo sufrir a mi hijo pero no puedo estar depresiva porque Pablo no se lo merece, y debemos denunciar esta situación”, concluye la madre.

Fuentes de la Consejería de Sanidad argumentaron ayer que como el tratamiento de Pablo “acaba por la mañana no se ofrece comida, ya que vuelven a su domicilio”. Pero aseguraron que el personal del Hospital de Día Infantil dispone de una nevera “con zumos, galletas, y otros alimentos”, aunque admiten que “es posible que se haya producido alguna situación puntual en la que algún niño no haya recibido la comida”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Areso recuerda a Brouard pidiendo “reconciliación”

El Consistorio de Ibon Areso rinde homenaje al parlamentario asesinado hace 30 años

La familia real de Qatar compra el 25% de Ecisa por 40 millones

La pyme constructora alicantina prevé superar los 300 millones de beneficios en 2018

El caso Gürtel pasa factura, cinco años después

La trama contra el PP era, en realidad, una trama en el PP

Los grandes empresarios acusan al Gobierno de engañarlos

Los grandes exportadores critican el incumplimiento de plazos del corredor mediterráneo. "Es para darles las llaves de Valencia y decirles que vengan ellos a gobernar", afirman

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana