_
_
_
_
_

Toda la escena se une contra la mala gestión que “agudiza la crisis”

El sector reclama una reunión con Fabra para evitar su desaparición o la "marginalidad"

El sector de las artes escénicas valenciano reclamó este miércoles una “reunión urgente” con el presidente del Consell, Alberto Fabra, para evitar su desaparición o la “marginalidad más absoluta” como consecuencia de la crisis económica. En un comunicado conjunto sin precedentes, actores, bailarines, empresas, salas y gestores denuncian que “la deficiente gestión de los últimos años de la Generalitat en materia de artes escénicas, los permanentes recortes y las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central agudizan la crisis del sector, indigna a la profesión y logra reunir a todos los colectivos importantes”.

Estas entidades han constituido una comisión permanente ante el “progresivo deterioro del tejido escénico”, el “enorme retroceso que se ha producido en la Comunidad Valenciana los últimos años” y “la pérdida de competitividad y empleo en comparación con otras comunidades”. Todo ello aboca “al sector valenciano a una situación límite”.

Asimismo, velarán para que la Generalitat “no se desentienda de su compromiso con la cultura y con las artes escénicas” y planificarán “todas aquellas acciones que se estimen oportunas a lo largo de los próximos meses, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública”. La próxima semana se reunirán para decidir acciones y crear un Observatorio Permanente.

En vías de desaparición

Los colectivos han agradecido “la preocupación mostrada por el Consell Valencià de Cultura” y han lamentado que “la subida del IVA se suma ahora a los permanentes recortes económicos sufridos en los últimos años”. En la reunión de todo el sector con Fabra pretenden “exponerle la gravedad de la situación, la necesidad de buscar y aplicar con urgencia medidas positivas y de estímulo que permitan que este sector no desparezca o se vea obligado a la marginalidad absoluta”.

El comunicado está firmado por la Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians; la Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana; la Associació Valenciana d’Empreses de Dansa; la Associació Valenciana d’Empreses Productores de Teatre i Circ, la Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià y la Federació d’Espais Teatrals Independents.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_