_
_
_
_
_

Vela explicará el rescate el 2 de agosto en la Diputación Permanente

La oposición critica que no sea el presidente Fabra el que dé explicaciones

José Manuel Vela, en una imagen reciente.
José Manuel Vela, en una imagen reciente. JORDI VICENT

No será en un pleno, ni dará la cara el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, será quien comparezca el próximo jueves día 2 de agosto en la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas, un organismo que se convoca durante los periodos de descanso parlamentario, para explicar el rescate de la Comunidad Valenciana solicitado al Gobierno. El PP se negó este miércoles en la Junta de Portavoces a aceptar la convocatoria de un pleno extraordinario y a que fuera Fabra quien compareciera para ofrecer explicaciones sobre una situación de las cuentas públicas, que la oposición calificó de “gravísima”.

“Es un rescate en toda regla”, señaló la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, que añadió: “Cuando se pide un rescate es el presidente quien debe dar la cara”. La dirigente de izquierdas expresó el “más absoluto rechazo a cómo el PP está abordando la gravísima situación del País Valenciano y de España”. El portavoz de Compromís, Enric Morera, coincidió en calificar la situación de “gravísima” y dijo que hay que dar a los ciudadanos “un horizonte de esperanza digna”. Las cosas, comentó Morera, están peor que hace un año y eso “requiere una explicación de Fabra”.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres, acusó a Fabra de “escudarse o esconderse detrás del consejero Vela”. “Somos la peor comunidad en endeudamiento, con una cifra muy superior a la media y con prestaciones sociales que están a la cola como consecuencia de la desastrosa gestión del PP”, señaló, para hacer responsable a Fabra de esa política e insistir en que debería comparecer para explicar el rescate.

Rafael Maluenda, portavoz en funciones del PP, negó que Vela vaya a explicar un “rescate” porque sólo se trata de una “adhesión” al Fondo de Liquidez Autonómico. Maluenda comparó la diferencia entre la adhesión y el rescate con la que hay entre “un concurso de acreedores y una quiebra”. Ante la pregunta de si el presidente Fabra se reserva para acudir a dar explicaciones en las Cortes a que se trate ya definitivamente de una quiebra, el portavoz popular respondió: “No tiene nada que ver, no estamos ni en un concurso de acreedores ni en una quiebra”. Y anunció que el jefe del Consell comparecerá en septiembre para hacer “una declaración de política general”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_