_
_
_
_
_

Urquijo ve en el ‘lehendakari’ políticas irresponsables

Considera que el motivo de la actitud de Patxi López es la cercanía de las elecciones

El País

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, considera que el lehendakari, Patxi López, debería ser consciente de que no es momento de “políticas irresponsables” ni de recursos al Tribunal Constitucional, que ha augurado que tendrán “un escaso recorrido”.

En declaraciones a Europa Press, Urquijo se ha referido, de esta manera, a la decisión del Gobierno vasco de recurrir ante el Constitucional la eliminación de una paga extra a los funcionarios, los recortes en las ayudas a la atención de la dependencia y la ampliación de horarios comerciales aprobada por el Ejecutivo central si éste no reconsidera su postura.

A su juicio, lo que se precisa es saber cuándo el lehendakari va a dejar de utilizar este tema “en beneficio de su partido” y se va a poner “al servicio de los intereses generales” de todos los vascos y conocer “hasta cuándo va a estirar, de esta manera tan artificial, la legislatura y la precampaña electoral”.

El delegado del Gobierno ha manifestado que fundamentalmente el motivo de la actitud de Patxi López es la cercanía de las elecciones. “El lehendakari hace mucho tiempo que está en precampaña desde que el PP dejo de prestarle su apoyo porque se hacía insostenible una situación, en la que, a pesar de que nosotros estábamos sosteniendo un gobierno sin exigir nada a cambio, el PSE estaba todos los días metiendo palos en las ruedas ante las medidas de control de gasto”, ha añadido. Para Urquijo, el lehendakari ha “querido encontrar un filón”, que, a su juicio, es “equivocado” y lo está utilizando “a saco para sacar la cabeza. Ese es el gran error, no necesitamos recursos sino esfuerzos y un horizonte temporal a menos electoral claro también”.

Interés de España

Urquijo ha indicado que no es el momento de pensar en el “interés particular de cada comunidad autónoma sino en el interés general de España, que es lo que está en estos momentos en cuestión”. Asimismo, ha señalado que las comunidades autónomas, que son “parte del problema y no menor”, deben ser también parte de la solución y, “desde luego, la respuesta, como estamos viendo en el País Vasco no es la insumisión a las decisiones de austeridad que está tomando el Gobierno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_