Richard Gere y Susan Sarandon inaugurarán el Zinemaldia con ‘El Fraude’

Los dos actores, premios Donostia, presentarán el estreno europeo del filme en el Kursaal

La cinta, de Nicholas Jarecki, está ambientada en el mundo de las altas finanzas

El actor Richard Gere saluda a los aficionados al cine en su visita a San Sebastián en 2007. / JESÚS URIARTE

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián había anunciado en su cuenta de Twitter que a las diez de la mañana confirmaría el título de la cinta que abrirá el certamen el próximo 21 de septiembre, pero pasada la hora prevista, todavía no había noticias del esperado comunicado. Mientras, el director del certamen, José Luis Rebordinos, atendía a los medios en una rueda de prensa para promocionar una oferta turística ligada al Festival, pero, cauteloso, se resistía a dar ningún nombre: "hasta que no esté todo atado no podemos decir nada. Vamos a tener a dos nombres importantes", pero poco más. Justo cuando los asistentes se levantaban una vez concluida la convocatoria, entre los periodistas se escapó una voz: "ya está, ya lo habéis confirmado". "¿Qué películas es?", inquirió el director, "El Fraude".

"Efectivamente, inauguramos con una película que se llama Arbitrage (El Fraude). Ya puedo hablar", bromeó Rebordinos, sentándose otra vez en su silla. "El filme nos gusta mucho, es un trhiller ambientado en el mundo de las altas finanzas que refleja muy bien algunas de las cosas que estamos viviendo en estos momentos con los grandes bancos. Y además tiene algo estupendo para  nosotros que sus dos protagonistas son Richard Gere y Susan Sarandon, que son dos premios Donostia [el galardón que concede el certamen], y será un orgullo contar en la inauguración con estos dos premios Donostia otra vez en San Sebastián". La producción además competirá en la Sección Oficial del certamen.

La actriz Susan Sarandon entrega la Concha de Oro al director canadiense Mort Ransen en la edición del Zinemaldia de 1995. / JESÚS URIARTE

La película, firmada por Nicholas Jarecki, se podrá ver por primera vez en Europa en el Zinemaldia. La cinta incluye un reparto que completan Laetita Casta, Tim Roth, Brit Marling y Nate Parker, según ha detallado la organización de la cita en un comunicado. El protagonista del trabajo es Robert Miller (Gere, reconocido por el Festival en 2007), encarnación del hombre con éxito en los negocios, acompañado siempre por su fiel esposa, Ellen (Sarandon, permiada por el Zinemaldia en 1995) y su hija y heredera del imperio familiar Brooke (Marling), pero "tras los dorados muros de su mansión, Miller está con el agua al cuello, desesperado por completar la venta de su imperio a un gran banco antes de que quede expuesto un fraude que ha cometido", precisa el certamen.

Precisamente, Rebordinos, antes de enumerar los principales detalles de Arbitrage, ha dedicado parte de su intervención a la crisis. A la huelga general del 26 de septiembre, convocada en Euskadi por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, y que coincide de lleno con el certamen cinematográfico. "Lo gestionaremos de la mejor manera", ha añadido. Además, el director del Zinemaldia ha especificado que la organización de la cita todavía no ha tomado una decisión sobre si repercutirá la subida del IVA en la venta de entradas del festival.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La falta de aranceles derivó en el paro de ArcelorMittal en México

La planta mexicana de la transnacional registró una caída de ventas de acero de un 70% en el último trimestre de 2014

Estados Unidos e Irán prolongan al miércoles la negociación nuclear

Teherán y Moscú anuncian avances y confían en lograr un acuerdo en las próximas horas

“Señora, no se le olvide que tiene que entregarle algo al Señor”

'González: falsos profetas', primer largo del chileno Díaz Pardo, toca un fenómeno nodal de América Latina: la explotación de la fe

EL PAÍS RECOMIENDA

Días negros en la Francia de Vichy

Álex Vicente París

Una exposición reexamina en París los tiempos de la colaboración con Hitler

Demostrado: el espejo no miente

Un algoritmo puede calcular la edad de una persona con solo verle la cara

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana