_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional absuelve a Oubiña de blanquear dinero

La decisión se toma tras declarar nulas las conversaciones telefónicas que habían sido intervenidas

 El narcotraficante Laureano Oubiña abandona la prisión de Navalcarnero (Madrid)
El narcotraficante Laureano Oubiña abandona la prisión de Navalcarnero (Madrid) Kiko Huesca (EFE)

La Audiencia Nacional ha absuelto al narcotraficante gallego Laureano Oubiña del delito de blanqueo de 4,5 millones de euros procedentes del tráfico de drogas por el cual fue juzgado a principios de este mes, al declarar nulas las conversaciones telefónicos que le habían sido intervenidas y que realizaba desde un móvil mientras estaba en la cárcel.

La sentencia de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Europa Press, también absuelve a Tiziana Cardarelli, la compañera sentimental de Laureano Oubiña de blanqueo de capitales. Por contra, condena por este delito al primo del narcotraficante gallego, José Piñeiro Nogueira, tras su propia confesión, a un año y nueve meses de prisión, multa de 30.000 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de la industria. Oubiña, que se enfrentaba a una petición fiscal de ocho años de prisión por un delito de blanqueo de capitales.

Más información
El narcotraficante abandona la cárcel después de 11 años
“Si hay igualdad, que Urdangarin se siente en el banquillo”

La declaración de su primo José Piñeiro fue la base de acusación contra él ya que ratificó el escrito de acusación del fiscal en la Audiencia Nacional. José Piñeiro reconoció todas las acusaciones expuestas por el fiscal Luis Ibáñez, tanto las referidas a él como al resto de los acusados. El testaferro confirmó que el dinero que manejó de Oubiña provenía del narcotráfico, y aunque no hizo una confesión pública de los hechos sí respondió a los ataques de los abogados defensores, que le acusaron de haber pactado con el fiscal. El “arrepentido” dijo que el domingo, víspera del juicio, había revisado en el despacho de su abogado el escrito de acusación y que había decidido avalarlo en el turno de su interrogatorio

Laureano Oubiña quedó en libertad el pasado 17 de julio, tras permanecer entre rejas 11 años ininterrumpidos por diversas condenas por tráfico de drogas, pero aún está pendiente la sentencia de otro juicio también por blanqueo de dinero al cual fue sometido, junto con otros acusados, la semana pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_