_
_
_
_
_

El PSC votará casi todo el texto, excepto el concierto económico

Alicia Sánchez-Camacho considera el acuerdo un pacto contra España

Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP, habla con el líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol.
Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP, habla con el líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol.TEJEDERAS

La diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere ha confirmado la mañana de este miércoles en el Parlament de Cataluña  que los socialistas apoyarán casi todo el texto que reclama un nuevo modelo de financiación, a excepción de la parte que establece el concierto económico. Es lo que habían anunciado los socialistas durante días, aunque el escollo que los separaba de CiU, ERC e ICV-EUiA ha resultado finalmente inasumible por el PSC.

Su primer secretario, Pere Navarro, que ha acudido al Parlament a seguir el debate, calificó el modelo de concierto de “arcaico” el pasado sábado y este miércoles Martínez-Sampere ha dicho que no apoyarán esa fórmula porque no tiene encaje en la Constitución y el Estatut. “No nos amparan, no permiten ese modelo”, ha dicho la diputada socialista antes de preguntarse “¿hacia dónde vamos?”. Ella mismo ha respondido que “al vacío” y ha considerado que con la declaración de hoy “se está cambiando el modelo por la parte trasera”.

En el mismo sentido se ha expresado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha dicho que el pacto fiscal que se votará es un texto “contra España”, que generará “frustración y choque de trenes”.

El PSC ha reprochado a Mas que proclame que con pacto fiscal Cataluña no sufriría los efectos de la crisis y le ha recriminado que “no basta con la indignación”, sino que el Gobierno catalán ha de optar por un camino “que sea transitable, no basta con la reivindicación”. Es decir, que pueda aprobarse en las Cortes, que es donde ha de refrendarse la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que haga posible el modelo que se aprueba hoy. “Esperemos que el pacto no sea un tacticismo para decir que nos queremos ir aunque no se sabe cómo”, ha precisado Martínez-Sampere.

Por su parte, Sánchez-Camacho ha reclamado a Mas que diga si cree que la propuesta que saldrá del Parlament puede votarse en las Cortes donde, ha recordado, depende del PP y del PSOE. Por eso, ha insistido en que los populares rechazan “un proyecto que genera frustración”, pero no ha anunciado cual será el sentido de la votación del PP.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, se ha posicionado a favor del pacto fiscal, pero ha lamentado que el Gobierno de CiU mantenga el rumbo de las políticas basadas en la austeridad. “Ayer decía el consejero Andreu Mas-Colell que la austeridad mata al paciente. Es demasiado tarde para reconocerlo. Los recortes nos hunden todavía más”, ha dicho. En este sentido ha asegurado que “el mejor rescate para Cataluña sería recuperar el impuesto de sucesiones y alcanzar consensos en políticas sociales”. Herrera ha llamado a no disociar el pacto fiscal de la grave crisis económica. “No podemos parecer los músicos del Titanic”, ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El otro socio del Gobierno de CiU con el pacto fiscal es Esquerra Republicana, cuyo jefe de filas en el Parlamento, Joan Puigcercós, ha dejado claro cuál es su camino. “Nuestro objetivo es no mendigar nunca más. El único camino es el de la independencia”. Al mismo tiempo ha reprochado el rescate que la Generalitat pedirá al Gobierno central. “Es una paradoja brutal: nos están rescatando con nuestro dinero y exigen que les demos las gracias”.

El grupo mixto rechaza mayoritariamente la petición de pacto fiscal. Albert Rivera (Ciutadans) ha tenido una dura intervención acusando a la Generalitat de haber derrochado con sus políticas. “Hoy deberíamos estar debatiendo sobre la mala gestión de nuestra comunidad autónoma que la ha llevado a ser rescatada”. Uriel Bertran, de Solidaritat per la Independència, ha llamado a hacer “la transición nacional hacia la independencia y no perder el tiempo con proyectos imposibles”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_