_
_
_
_
_

El cambio de San José a los lunes lo decidirán los falleros, dice Barberá

El PP votó el lunes contra la reducción del IVA y una día después lo pidió la alcaldesa

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la playa de El Cabanyal.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la playa de El Cabanyal. MANUEL BRUQUE (EFE)

La entrega de un reconocimiento por la calidad de las playas de El Cabanyal y la Malva-rosa fue aprovechada este martes por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para opinar sobre los últimos temas candentes que tiene entre manos. Lo primero que hizo fue reiterar que el cambio de fecha de la fiesta de San José —para que se celebre siempre en lunes— propuesto por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es “impensable” sin un “diálogo con el mundo fallero”. La regidora destacó que se trata de un tema “polémico” y recordó que las fiestas las pagan los falleros: “Son ellos exclusivamente los que costean las Fallas. Ni el Ayuntamiento, ni la Generalitat, ni el Gobierno”, subrayó, “son ellos los protagonistas, y si a ellos les parece bien, a mí también”, resolvió.

“El número del censo fallero es muy importante”, recordó, “y el presidente Mariano Rajoy propuso eliminar puentes salvo casos de arraigo social: ya me contarán qué tiene menor arraigo social que las Fallas”, aclaró.

Barberá, además, aseguró que —durante una reunión el pasado viernes en Madrid— entregó al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, un documento que solicitaba la exención del IVA para las Fallas. Lo hizo “personalmente” después de que el Ejecutivo lo aumentara del 8% al 21%. “Se lo di yo en mano, llevado por mí”, insistió, “y ya lo tiene en su gabinete para analizarlo”. Algo que contrasta con el rechazo del grupo popular a la moción presentada el lunes por todos los partidos de la oposición para mantener la reducción del impuesto. Según alegaron entonces, la Junta Central Fallera ya había remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidiendo la rebaja.

La alcaldesa estuvo acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, y la concejal de playas, Lourdes Bernal. Bonig fue la encargada en hacerle entrega del certificado europeo EMAS, que valora la excelencia de las playas. Tras recibirlo y prestar atención a las actividades adaptadas para personas con discapacidad en los dos puestos situados en las playas valencianas, la alcaldesa también se refirió a las protestas que las fuerzas de seguridad están realizando frente al Ayuntamiento. Barberá negó que los recortes estén poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos e indicó que “estamos en un país con Estado de derecho” y que no se pueden abandonar, “bajo ningún concepto”, sus “premisas”.

La alcaldesa se refirió, por último, a la petición de rescate por parte de la Comunidad Valenciana. Según explicó, la ciudad está “absolutamente al día” en relación con la liquidez y el pago a proveedores. “Está todo pagado. Con el presupuesto de 2012 se está pagando el gasto del año, por lo que no se está acumulando el menor impago”, aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_