_
_
_
_
_

Previsiones de recaudación para las cuentas

El último consejo de gobierno del presente curso político, como estaba previsto, giró ayer en torno a los recursos ante el Tribunal Constitucional. La aprobación de las directrices para la elaboración del proyecto del próximo presupuesto vasco se pospuso para más adelante. El Ejecutivo quiere despejar antes algunas variables económicas, como la previsión del cierre de recaudación de las Haciendas forales para 2012 y la proyección de 2013. Datos que, como pronto, estarán disponibles a finales de septiembre.

La incertidumbre económica manda y aunque la tradición ha permitido aprobar las directrices en los meses de junio y julio otros años, el Gobierno prefiere esperar en esta ocasión. Insiste, sin embargo, en que el retraso nada tiene que ver con la renuncia a presentar las próximas cuentas, lo que incidiría en la posibilidad de un adelanto de las autonómicas. “Estamos con esa canción desde hace tiempo, pero una cosa no tiene que ver con la otra”, aseguró ayer la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia.

El Gobierno tampoco aprobará las directrices hasta conocer otras variables, como las repercusiones que tendrán el aumento de los impuestos o la reducción del sueldo de los trabajadores públicos. “Lo que no tiene ningún sentido es que aprobemos unas directrices que sean como el yogur caducado al día siguiente”, defendió Mendia, quien aseguró que “hay tiempo todavía para hacerlo bien” y rechazó cualquier urgencia. “No hay ninguna necesidad de correr y hacer algo que valga para hoy, pero se quede en papel mojado dentro de dos semanas”, argumentó.

La portavoz del Ejecutivo señaló que la prórroga presupuestaria no se contempla como una opción en la actualidad e insistió en la voluntad que el Gobierno socialista tiene de remitir un proyecto de las cuentas al Parlamento. No obstante, matizó que “la situación es muy mala” y esgrimió que las instituciones deben hacer presupuestos “con la mayor garantía de fidelidad en cuanto a gastos e ingresos”.

Más allá de la economía, el consejo de gobierno aprobó ayer la dedicación de 26 millones de euros para financiar grupos vascos de investigación hasta 2019. También se dio luz verde a otra partida de 2,6 millones para distintas actuaciones en materia de drogodependencias y se declaró como bien cultural, con la categoría de conjunto monumental, el casco histórico de Oñati.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_