_
_
_
_
_

Novagalicia no se adhiere a la conciliación judicial en 40 casos de preferentes

Cerca de 40 afectados se concentran en los juzgados de Cangas (Pontevedra) tras ocupar una oficina

María Fernández

Cerca de 40 afectados por la venta de participaciones preferentes se concentran desde esta mañana en una oficina de Novagalicia Banco en Cangas (Pontevedra) y en los juzgados de esa localidad para reclamar a la entidad que se adhiera a la conciliación judicial. "No hubo adherencia, que tendría la misma validez de un laudo arbitral, así que la mayoría de estos casos irán a juicio", aseguró una portavoz de la plataforma de afectados de Cangas.

La entidad, por su parte, recordó que lleva meses buscando una solución legal a la comercialización de estos productos realizada por las antiguas Caixa Galicia y Caixanova. "El banco tiene la obligación de defenderse en un juzgado, otra cosa es que acatemos la sentencia, como ha ocurrido, y no recurramos", aseguró la entidad. "La vía por la que apostamos es el arbitraje, estamos analizando más de 2.100 reclamaciones, ya hay cerca de 400 a las que vamos a realizar una propuesta de recompra, en todo caso, cada cliente es libre de optar por la vía que considere [arbitraje o judicial]".

"El arbitraje es una farsa", insisten los afectados de Cangas. "Nuestros abogados nos dicen que Novagalicia podría adherirse a la conciliación sin ir a juicio, y eso está por encima de las limitaciones que impone Bruselas". Los afectados protestan en los juzgados de Cangas desde las 12.00 horas.

Más información
Un juez obliga a devolver el dinero de una preferente
Novagalicia pide perdón
Caixanova colocó preferentes a analfabetos

La autorización de Bruselas para abrir la vía del arbitraje como alternativa para los 43.000 afectados por las participaciones preferentes en Galicia producirá los primeros efectos positivos en apenas unos días. Novagalicia Banco confirmó el pasado 19 de julio que ha dado autorización para aceptar el arbitraje en 300 casos, en los que resulta muy evidente que las preferentes fueron comercializadas de forma indebida. Estos clientes podrán recuperar la totalidad de su dinero, ya que el arbitraje se convertirá en una mera formalidad, al admitir la entidad que debe devolver la totalidad del importe inicialmente invertido por esos clientes.

Fuentes de la entidad explicaron que esto no significa que se vaya a hacer lo mismo con las 2.188 peticiones de arbitraje registradas hasta ahora en el Instituto Galego de Consumo. Se analizará caso por caso y lo hará una auditora externa, Price Waterhouse, ya que Bruselas exige que solo se devuelva el dinero en casos donde esté muy claro que las preferentes fueron colocadas de forma irregular. Las citadas fuentes no quisieron fijar un porcentaje de reclamaciones que pueden ser aceptadas e insistieron en señalar que la vía del arbitraje se ha abierto gracias al empeño personal de los actuales directivos de Novagalicia Banco, que han realizado múltiples gestiones con este objetivo a lo largo de los últimos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las condiciones del arbitraje, esta mañana los socialistas gallegos pidieron a la Xunta que "haga público", un reglamento con las condiciones específicas para que los afectados puedan someterse al arbitraje. Juan Carlos Francisco Rivera, portavoz de Consumo del PSdeG, cree que el Gobierno gallego está creando "falsas expectativas", en la medida que este instrumento "solo va a ser aplicado selectivamente a unos pocos afectados". Mientras docenas de personas esperan cola en las Oficinas de Consumo, "estas carecen de modelos de adhesión al arbitraje y los funcionarios no disponen de información".

La Xunta de Galicia, en una nota, aseguró que esta semana se celebrarán los primeros arbitrajes y que el Instituto Galego de Consumo comenzará a enviar a los afectados "notificaciones en las que la entidad llega a cabo la propuesta de arbitraje para la aprobación del afectado". Cada caso recibirá una propuesta de solución por parte de NCG y el afectado podrá acogerse a ella, renunciando a la vía judicial, o optar por interponer una demanda. La Xunta anima a los que se consideren afectados a que se pongan en contacto con el Instituto de Consumo en las oficinas de las siete principales ciudades gallegas y en puntos de asesoramiento específico en Rosal, Cangas, Vilagarcía, Cambados, Ponteareas y Tui. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_