_
_
_
_
_

Encierro de cargos de IU en la Cámara

Los representantes de IU estudian los efectos de los recortes del Gobierno central

Cargos públicos de Izquierda Unida iniciaron a las 12.00 del martes un encierro de 24 horas en el Parlamento andaluz para protestar por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. La idea es pasar toda la noche hasta la celebración del pleno extraordinario, previsto para las 11.00 del miércoles, que abordará el impacto del plan en Andalucía, que IU considera un elemento más de “asfixia” a la comunidad autónoma. En una nota, el portavoz de IU, José Antonio Castro, señala que este encierro consistirá en una “jornada de huelga a la japonesa” durante la que analizarán el decreto-ley. También quieren dedicar parte del tiempo a elaborar las propuestas de resolución que serán elevadas al pleno de la Cámara.

Castro denunció la semana pasada, al anunciar la “vigilia, el cambio de modelo de Estado que está introduciendo el Gobierno central “por la puerta de atrás”, “castrando la sanidad, la educación y la dependencia”. “A Andalucía se le está presionando y tratando con dos tazas más de humillación al grito de ¡Que se jodan!”, dijo el portavoz en referencia a la expresión de la diputada del PP en el Congreso María Fabra. También lamentó la “intervención” de hecho a las autonomías por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien está aplicando el mismo método que la UE con Grecia.

IU y PSOE rechazaron que al debate se sumara la solicitud de los populares, que pedían que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, explicara su política económica en Andalucía. En el orden del día de la sesión plenaria se incluye la convalidación del decreto que el Consejo de Gobierno aprobó el martes para modificar su plan de ajuste y adecuarlo al del Ejecutivo central, que en estos momentos se tramita en el Parlamento como proyecto de ley y se encuentra en la fase de enmiendas por parte de los grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_