José María Moreno Carrascal obtiene el premio Unicaja de Poesía

El jurado valora su capacidad de fusionar las tradiciones líricas española y anglosajona

José María Moreno Carrascal se ha especializado en traducir a grandes poetas del inglés al español. Por sus manos han pasado versos de Bukowski, Updike o Stevens. El jurado del 27º Premio Unicaja de Poesía le premió este martes con este prestigioso galardón literario por su capacidad para fusionar la tradición de la lírica española y anglosajona. Su obra Los reinos diminutoses un repaso subjetivo por esos lugares, destino de viajes físicos e interiores. La obra ganadora se encontraba entre las 12 finalistas, de un total de 187 presentadas, procedentes de toda España y de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Portugal y República Checa. El reconocimiento cuenta con una dotación económica de 7.000 euros y la publicación de la obra por Visor Libros, con difusión en España y Latinoamérica.

El jurado ha estado formado por escritores como José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Manuel Alcántara, Jesús García, Antonio Garrido Moraga y Luis García Montero. “Tiene una gran calidad literaria”, resaltó este ultimo. “El libro presenta una dicción muy precisa y está escrito con mucha madurez; es una obra muy entretenida”, ha añadido.

El libro se estructura con una mezcla de poemas cortos, más livianos, y otros más extensos, que buscan una mayor reflexión. El centro del mensaje son los viajes y sus paradas, los reinos diminutos por los que ha sido premiado Moreno Carrascal. El autor nació en 1951 en Ayerbe (Huesca), pero reside en Warrington (Pensilvannia, Estados Unidos), donde enseña español como profesor adjunto en la Universidad de Villanova, donde es doctor en Filología Inglesa y traductor de poesía inglesa y estadounidense. En 2010 su poemario Los jardines de hielo ganó el accésit al Segundo Premio de Poesía de la Fundación Ecoem.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Zona Franca de Cádiz prevé 500 empleos con la compra de Altadis

Tres empresas están interesadas en instalarse en los terrenos de la tabaquera

Corrupción institucional

Se da por bueno que lo que no se puede hacer en términos jurídicos, se puede conseguir políticamente por vías soterradas

La carta que plasma el hartazgo de los magistrados

Un magistrado se quejó en el último pleno de las presiones del Ejecutivo

El portal de transparencia recibe menos de 48 preguntas al día

El farragoso sistema desanima al ciudadano en la primera semana de la ley

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana