_
_
_
_
_

Los aeropuertos de Algeciras y Córdoba reducen plantilla y horarios

Protestas y encierro de trabajadores en el aeródromo cordobés

Protesta de trabajadores en el aeropuerto de Córdoba.
Protesta de trabajadores en el aeropuerto de Córdoba.JUAN MANUEL VACAS

Los aeropuertos de Córdoba y Algeciras están incluidos dentro de la decena de aeropuertos con un tráfico de pasajeros menor a los 500.000 al año, para los que AENA ha decidido reducir su horario y su plantilla entre un 60% y un 65%. Los sindicatos calculan que en Córdoba el recorte puede reducir la plantilla de 31 trabajadores a solo ocho, mientras que en el caso del helipuerto de Algeciras, los 10 trabajadores de AENA podrían quedar en siete.

La medida impuesta por AENA dilucida de manera drástica el futuro de la instalación cordobesa sobre la que se lleva lustros discutiendo políticamente acerca de su viabilidad y en la que ya se han invertido 110 millones de euros para la ampliación de una pista todavía por estrenar. Una decena de trabajadores del aeropuerto cordobés finalizaron ayer un encierro en protesta por estas medidas.

Juan Jesús Fernández, delegado sindical de UGT, destaca que toda la inversión realizada hasta ahora en el aeropuerto cordobés apenas si tendrá salida. “La nueva pista va a estar infrautilizada. Esos 110 millones de euros no han servido para nada”, critica. Las obras de ampliación fueron uno de los caballos de batalla del anterior gobierno local de IU y PSOE. Su inicio y desarrollo sufrió problemas y sobrecostes por las concentraciones de parcelaciones irregulares en su entorno. En definitiva, la nueva instalación buscaba permitir el aterrizaje y despegue de aviones de pasajeros de mayor tamaño, que atrajeran el turismo a la ciudad, especialmente el de congresos.

Más información
Andalucía teme que AENA "deje morir" los pequeños aeropuertos
AENA planea recortar el 66% de la plantilla en 10 aeropuertos

Pero con las obras prácticamente terminadas —solo se está pendiente del soterramiento de líneas de alta tensión— los sindicatos creen que con el anuncio de AENA, no solo no se recibirá el mayor flujo de visitantes buscado, sino que se pondrá en peligro servicios básicos como el tráfico aéreo sanitario —del que dependen los equipos de trasplantes del hospital Reina Sofía— o las unidades antiincendios. AENA, por su parte, “garantiza la continuidad de los servicios de emergencias, hospitalarios y contraincendios”.

El recorte de la plantilla, mientras tanto, sigue negociándose en Madrid, incluyendo, según AENA, prejubilaciones, bajas incentivadas y movilidad geográfica de los trabajadores. Los sindicatos creen que también podría haber despidos. En total, podría afectar a unos 200 en el conjunto de España. En Córdoba, donde trabajan 31 empleados, los sindicatos prevén que la plantilla se reduciría a solo ocho trabajadores, sin contar a los externos que podrían verse afectados. “El aeropuerto pasaría del horario que tiene actualmente, de desde las ocho de la mañana al ocaso, a abrir de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Por eso vemos en peligro los servicios sanitarios y forestales", insiste Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores han mantenido reuniones con portavoces de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba. “El equipo de gobierno del PP no nos ha atendido”, lamenta Fernández. En el Ayuntamiento, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha dicho estar preocupado por la situación de “uno de los espacios más importantes para el desarrollo de la ciudad, el aeropuerto, que se va a convertir en un recinto fantasma”. “No podemos comprender la dejadez del actual gobierno del PP, que ni sabe gestionar la ciudad ni trabaja para, por lo menos, ocultar esa incompetencia”, continúa el concejal. Según Tejada, Córdoba “se va a convertir en la única ciudad de España con población superior a 300.000 habitantes que no cuente con un aeropuerto comercial”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, cree que el alcalde José Antonio Nieto (PP) “ha sucumbido a los recortes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para engordar las cuentas públicas a costa de los intereses de los ciudadanos.

Apoyo patronal al García Lorca

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) realizó ayer un acto de apoyo al Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, como “infraestrutura imprescindible y vital para el desarrollo de la provincia”, celebrando en sus instalaciones una Junta Directiva, “como gesto de la importancia que tiene el aeródromo granadino para el tejido empresarial”, según explicó el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva.

Alrededor de una treintena de empresarios granadinos, miembros de la Junta Directiva de la CGE, conocieron la situación actual del aeropuerto por boca del director del aeródromo, Pedro Soriano, quien recibió a los representantes empresariales y les mostró las instalaciones aeroportuarias. “El Aeropuerto Internacional García Lorca debe ser una infraestructura prioritaria porque es imprescindible para el tejido empresarial, económico y social de Granada”, afirmó Cuerva, quien ha destacado la especial incidencia que tiene sobre el sector turístico. “Apoyar el Aeropuerto de Granada es garantizar el futuro de nuestro turismo”, agregó.

El presidente de la CGE se mostró confiado en que los ajustes planteados por el Ministerio de Fomento en los aeropuertos españoles no afecten al aeródromo granadino. “Somos conscientes de que es necesario rentabilizar determinadas infraestructuras, pero en el caso de Granada la continuidad del aeropuerto está totalmente justificada”, afirmó Cuerva.

El presidente de la CGE ha aprovechado también para hacer un llamamento a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de la provincia para trabajar de forma conjunta por el aeropuerto. “Las instituciones, los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, el Patronato de la Alhambra, Cetursa... Todos debemos buscar el consenso para potenciar nuestro aeropuerto, lo que pasa por aumentar el número de viajeros y ampliar la conexiones aéreas con destinos internacionales”, señaló Cuerva, partidario de invertir en promocionar Granada en las ciudades con las que haya vuelos directos, “en vez de recurrir a la fórmula de las subvenciones directas a las compañías aéreas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_