_
_
_
_
_

Objetivo cumplido: 15.000 euros

María Villalón grabará su tercer disco gracias a la financiación colectiva en la Red

Antonio J. Mora
La cantante María Villalón.
La cantante María Villalón.DANNIEL ROJAS

Un concierto acústico en el salón de casa para 40 invitados. Este es uno de los privilegios con el que la cantante María Villalón agradecerá a todo aquel que haya aportado 1.000 euros para la publicación de su tercer trabajo. Con la fórmula del crowdfunding -sistema de financiación colectiva a través de Internet-, la ganadora de la primera edición en España de Factor X ha recaudado en un mes los 15.000 euros necesarios para su nuevo trabajo. “Objetivo cumplido. Hemos llegado justos, pero lo hemos conseguido”, afirma Villalón, quien hasta el año pasado trabajaba con la discográfica Sony-BMG.

“Es muy difícil que una firma apueste por ti con los tiempos que corren, así que decidí realizar esta campaña”, explica la cantante rondeña. Y las cifras no engañan. Según la asociación de discográficas y productores españoles Promusicae, el mercado nacional cayó en 2011 un 10,7% y alcanzó unos ingresos de 148 millones de euros, lejos de los 600 millones de hace 12 años. “Creo que iniciativas como ésta serán el futuro de la música. No es una limosna, es comprar el disco por adelantado ya que, en mi caso, a partir de los 10 euros los participantes recibirán el álbum en casa y su nombre aparecerá en los créditos”, afirma.

El nuevo álbum tendrá seis canciones y verá la luz en octubre

Entre las aportaciones recibidas, Villalón señala que tres de las más de 200 han sido de 1.000 euros, una de ellas, la del grupo de música Versilia. “Sería una pena que una artista con el talento de María se perdiera. Ella tiene que estar ahí y nosotros confiamos en su trabajo”, señala Rocío Medina, componente de la banda. A parte del apoyo de algunos compañeros del mundo de la música, su club de fans también ha colaborado. “Cada uno ha ayudado como ha podido. Hay personas que han comprado varias veces la opción de 20 euros [disco más entrada a concierto] para regalarla”, apunta Pilar Diego, presidenta del club.

La campaña de financiación contemplaba una serie de privilegios acumulativos para los participantes en función de la cantidad aportada: desde un pen drive o salir en el videoclip hasta el violonchelo con el que Villalón grabó su primer disco Te espero aquí. “Aunque no se ha recibido, este último regalo era para el primero que diese 2.000 euros. Para mí era un sacrificio por su valor sentimental”, reconoce.

De no haberse alcanzado la meta marcada, Villalón asegura que, “apretando un poco el cinturón”, habría podido publicar el disco. Eso sí, no con menos de 10.000 euros. “Si no iba a tener la calidad que debía tener, prefería no publicarlo. En ese caso, hubiera devuelto el dinero a cada persona”, reconoce la joven, que trabaja en un restaurante de comida rápida en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El álbum, que verá la luz en octubre, tendrá seis canciones compuestas por la cantante y producidas por Jesús Arteaga y Emilio Mercader. Si se cumple el calendario, en agosto ya estaría editada la música y se comenzaría a grabar la voz. “En septiembre lanzaríamos el single”, afirma ilusionada. Según Villalón, las canciones son alegres y buscan levantar el ánimo. “¡Qué bastantes penas hay ya en el mundo!”, exclama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_