El Consell de Cultura teme que la subida del IVA paralice la creación artística

El organismo pide soluciones que posibiliten una apuesta firme" por la cultura y la ciencia

El Consell Valencia de Cultura (CVC) advirtió este lunes de que la subida del IVA en 13 puntos traerá “graves consecuencias” como la “paralización” de la actividad de la cultura como sector productivo, y que con ella “peligrarán” los procesos de innovación y creación del arte contemporáneo. Así lo expresó el CVC en un manifiesto aprobado por el pleno en la tarde de este lunes, el que todos sus miembros destacaron que esta medida “impositiva”, que se suma a los “permanentes recortes económicos”, afectará al “escaso” margen de beneficio de la creación artística.

El manifiesto expresa en sus conclusiones su “temor a que la subida del IVA a la cultura ponga en peligro la capacidad de creación y de expresión, así como el derecho democrático del disfrute de la cultura”. También evidencia su “preocupación por las repercusiones económicas y sociales producidas por las distintas medidas que se vienen tomando”. Además, incide en “la necesidad de búsqueda de soluciones que posibiliten una apuesta firme, imaginativa y decidida por la cultura y la ciencia como oportunidad económica, productiva y ética frente a la crisis”. Y, por último, “al CVC le preocupa que estas medidas contribuyan al empobrecimiento y a la marginación espiritual de, cada vez más, amplios sectores de nuestra sociedad. Por sus implicaciones presentes y futuras”.

El CVC anunció que para el próximo ejercicio su presupuesto se verá reducido por las medidas de ajuste que se están llevando a cabo desde los Gobiernos central y autonómico. El secretario ejecutivo, Jesús Huguet, presentó el informe económico del primer semestre del 2012 y señaló que la previsión es que solo se ejecute el 70% del presupuesto. La nueva integrante del CVC, Consuelo Ciscar, aprovechó para preguntar en tono de broma que “si al CVC le sobra el dinero, que destine el 30% que no necesita al Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)”, del que ella es directora.

El presidente del órgano consultivo de la Generalitat en materia cultural, Santiago Grisolía, rechazó la propuesta y agregó que “si a la gente no se le obligara a gastar todo, todos ahorraríamos mucho más”.

En palabras de Huguet, “en los últimos años el CVC ha sobrevivido gracias a lo que ha ahorrado”, ya que según se apuntó en el pleno, este año será el quinto año consecutivo en el que la Generalitat reduzca el presupuesto. El CVC acordó también elaborar un informe sobre el futuro de las obras sociales y fundaciones de las antiguas cajas de ahorro valencianas dada su situación actual. También manifestó su “preocupación” por los incendios forestales.

Por la mañana, miembros del CVC se reunieron con la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson. Según fuentes del organismo, la consejera se sometió a las preguntas de los consejeros, si bien apenas concretó en sus respuestas, poniendo el énfasis en la importancia de crear un “holding cultural” que aglutine a todas las entidades de la Generalitat. Tampoco dio más detalles sobre este proyecto que afectará, entre muchos otros, al IVAM.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las claves del día 21 de abril

El País Madrid

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Butler desatasca a los Bulls

El alero lidera la segunda victoria ante los Bucks (91-82) y Mirotic sufre al final una lesión de rodilla

Perdió el Diablo, perdió el cura

Un pandillero y un cura mediador recibieron a EL PAÍS cuando la tregua aún vivía. Hoy el primero está muerto y el otro en libertad condicional

EL PAÍS RECOMIENDA

El turismo asiático acelera el cambio de modelo en España

El país deberá ampliar la propuesta de sol y playa para aprovechar el crecimiento de la demanda

Marina Abramovic: “Me llamaban loca; hoy me alaban”

Manuel Morales São Paulo

La artista, icono del arte contemporáneo, charla con EL PAÍS en São Paulo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana