_
_
_
_
_

El Consell de Cultura teme que la subida del IVA paralice la creación artística

El organismo pide soluciones que posibiliten una apuesta firme" por la cultura y la ciencia

El País Agencias
Valencia -

El Consell Valencia de Cultura (CVC) advirtió este lunes de que la subida del IVA en 13 puntos traerá “graves consecuencias” como la “paralización” de la actividad de la cultura como sector productivo, y que con ella “peligrarán” los procesos de innovación y creación del arte contemporáneo. Así lo expresó el CVC en un manifiesto aprobado por el pleno en la tarde de este lunes, el que todos sus miembros destacaron que esta medida “impositiva”, que se suma a los “permanentes recortes económicos”, afectará al “escaso” margen de beneficio de la creación artística.

El manifiesto expresa en sus conclusiones su “temor a que la subida del IVA a la cultura ponga en peligro la capacidad de creación y de expresión, así como el derecho democrático del disfrute de la cultura”. También evidencia su “preocupación por las repercusiones económicas y sociales producidas por las distintas medidas que se vienen tomando”. Además, incide en “la necesidad de búsqueda de soluciones que posibiliten una apuesta firme, imaginativa y decidida por la cultura y la ciencia como oportunidad económica, productiva y ética frente a la crisis”. Y, por último, “al CVC le preocupa que estas medidas contribuyan al empobrecimiento y a la marginación espiritual de, cada vez más, amplios sectores de nuestra sociedad. Por sus implicaciones presentes y futuras”.

El CVC anunció que para el próximo ejercicio su presupuesto se verá reducido por las medidas de ajuste que se están llevando a cabo desde los Gobiernos central y autonómico. El secretario ejecutivo, Jesús Huguet, presentó el informe económico del primer semestre del 2012 y señaló que la previsión es que solo se ejecute el 70% del presupuesto. La nueva integrante del CVC, Consuelo Ciscar, aprovechó para preguntar en tono de broma que “si al CVC le sobra el dinero, que destine el 30% que no necesita al Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)”, del que ella es directora.

El presidente del órgano consultivo de la Generalitat en materia cultural, Santiago Grisolía, rechazó la propuesta y agregó que “si a la gente no se le obligara a gastar todo, todos ahorraríamos mucho más”.

En palabras de Huguet, “en los últimos años el CVC ha sobrevivido gracias a lo que ha ahorrado”, ya que según se apuntó en el pleno, este año será el quinto año consecutivo en el que la Generalitat reduzca el presupuesto. El CVC acordó también elaborar un informe sobre el futuro de las obras sociales y fundaciones de las antiguas cajas de ahorro valencianas dada su situación actual. También manifestó su “preocupación” por los incendios forestales.

Por la mañana, miembros del CVC se reunieron con la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson. Según fuentes del organismo, la consejera se sometió a las preguntas de los consejeros, si bien apenas concretó en sus respuestas, poniendo el énfasis en la importancia de crear un “holding cultural” que aglutine a todas las entidades de la Generalitat. Tampoco dio más detalles sobre este proyecto que afectará, entre muchos otros, al IVAM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_