_
_
_
_
_

El Príncipe Felipe pone en marcha varias salas de investigación sin usar

El consejero de Sanidad afirma que el proyecto demuestra que se intenta "relanzar" el instituto

Las llamadas salas blancas del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) se ponen por fin en funcionamiento después de varios años, en concreto desde 2007, sin ser utilizadas. Concebidas para la práctica de procesos de terapia celular, manipulación y estudio de células madre aptas en una futura aplicación clínica con fines terapéuticos, las instalaciones arrancan su actividad con una investigación sobre terapias celulares enfocada al tratamiento del cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

El consejero de Sanidad, Luis Rosado; la concejal delegada de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal; la directora general del CIPF, Rosa Valenzuela, y el director científico, Joaquín Dopazo, han visitado esta mañana las instalaciones: 360 metros cuadrados, divididos en cuatro salas que cumplen rigurosos controles de seguridad e higiene, y con los requisitos para la producción de medicamentos de terapia avanzada, incluyendo la producción, expansión o diferenciación de células madre.

Para llevar a cabo estos procesos, su diseño está adaptado íntegramente a los criterios internacionales de calidad conocidos como GMP (Good Manufaturing Practices), los mismos que rigen la elaboración de medicamentos de uso humano.

Estas dependencias son aptas para el estudio y elaboración de todo tipo de productos farmacéuticos, biotecnológicos, sanitarios, principios activos, o procesos de investigación con células madre que exigen un control exhaustivo de las condiciones ambientales.

En este sentido, Rosado ha destacado "la importancia de contar con estas instalaciones". Para el consejero,  la puesta en funcionamiento de las salas blancas demuestra que "el CIPF no está desmantelándose, sino todo lo contrario, estamos tratando de relanzar este centro de la mejor forma posible". "Queremos que vuelva a recuperar su posición dentro de los elementos de investigación de la Comunidad y esperamos que esto lo pueda lograr en los próximos tiempos", ha apuntado. El Centro Príncipe Felipe despidió el año pasado a la mitad de la plantilla y redujo los sueldos.

El primer proyecto que se llevará a cabo en las salas blancas del CIPF será desarrollado por la empresa biotecnológica Eugenia (European Union of General Investigation Agency), spin off de la Clínica Hospital de Benidorm, dedicada a la investigación traslacional en materia de oncología y enfermedades neurodegenerativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_