_
_
_
_
_

Buch cifra en 3.500 millones de euros la necesidad de liquidez hasta final de año

La cantidad demandada al fondo de liquidez dependerá del resto de autonomías Fabra insiste en que no habrá más ajustes pese al rescate

El consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha cifrado hoy las necesidades de liquidez de la Generalitat hasta finales de año en 1.500 millones de euros de cobertura del déficit y en otros 2.000 millones para cubrir vencimientos de deuda.

Buch ha destacado también que la cantidad que recibirá la Comunidad Valenciana del fondo de liquidez autonómico tras pedir el pasado viernes el rescate dependerá del número de comunidades que se adhieran a él.

"Nosotros sabemos el dinero que necesitamos de aquí a final de año", ha afirmado el consejero, para quien "se ha llamado rescate a un mecanismo de financiación que sustituye a otros que estaban funcionando", como la línea ICO de vencimientos.

En la misma línea, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha insistido este lunes en que el rescate pedido al Gobierno no implicará más ajustes. En relación con la cifra del rescate, Fabra ha apuntado, como el consejero, que la cantidad que el Consell pedirá al fondo de la liquidez autonómica dependerá de las solicitudes que hagan el resto de comunidades autónomas.

El presidente valenciano ha respondido de este modo a los periodistas, tras visitar el Ayuntamiento de Beniparrell (Valencia), preguntado por la cifra solicitada al fondo de liquidez y por los nuevos ajustes que podrá suponer.

Fabra ha indicado que el Ejecutivo central, que ha puesto a disposición de las comunidades 18.000 millones, "sabe las necesidades" que tiene la Comunidad Valenciana, y ha señalado que "en función de las solicitudes que haya, hará un reparto, igual que hizo en su día con el ICO y con el plan de pago a proveedores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente valenciano se ha mostrado convencido de que no habrá "condiciones especiales", porque "el compromiso está en no exceder el 1,5%" de déficit. "Lo único que pide el Gobierno es que nos comprometamos a lo que su día ya establecimos", ha afirmado Fabra. Ha añadido que el Gobierno "lo que hace es fiscalizar las cuentas de todas las comunidades de forma periódica", con el objetivo de comprobar "que el déficit se va a cumplir a final de este año".

El presidente valenciano ha subrayado que la valenciana "no va a ser la única" en adherirse, ya que "hay varias" autonomías que tienen "necesidades de liquidez". "Ese dinero lo que queremos para afrontar compromisos que tenemos con ciudadanos, entidades y organismos", porque "queremos pagar lo que debemos", ha proseguido Fabra. En esta línea, el presidente de la Generalitat ha valorado el "compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy de "ayudar" a todas las comunidades para que puedan "resolver los problemas de tensión de liquidez".

Preguntado por si se pedirá igual la adhesión al fondo sean cuales sean las condiciones, Fabra se ha mostrado convencido de que no habrá "condiciones especiales", porque "el compromiso está en no exceder el 1,5%" de déficit.

Además, ha resaltado que "no es una cuestión de que unos quieran o no someterse a esta fiscalización", ya que el Ministerio de Hacienda "ya está haciéndolo trimestralmente a todas las comunidades", que tienen la obligación de remitirle la documentación para que el Gobierno pueda tener "la seguridad de que se van cumpliendo los compromisos".

Fabra ha hecho hincapié en que la Generalitat no tiene "nada que ocultar" y ha resaltado su "compromiso" de hacer que el 1,5% de déficit no se supere. Para ello, ha explicado que se han ido tomando "las medidas necesarias", algunas de las cuales "están saliendo ahora", entre las que ha citado la reorganización de empresas públicas, en algunas de las cuales se aplicarán expedientes de regulación de empleo (ERE).

El PSPV pide explicaciones en las Cortes

El portavoz socialista en las Cortes valencianas, Antonio Torres, ha lamentado que el presidente de la Generalitat "no sea capaz" de convocar a todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales "en estos momentos difíciles, para aunar fuerzas y encontrar una salida rápida a la crisis".

En un comunicado, el dirigente socialista ha considerado "incomprensible que en una situación como la actual, donde se están adoptando medidas que van a perjudicar a todos los ciudadanos, ni siquiera se haya solicitado la comparecencia en las Cortes del presidente para explicar el nuevo plan que se tendrá que presentar".

"Es una vergüenza que Fabra no haya comparecido públicamente después de que se aprobase en el Pleno del Consell del pasado viernes la petición del rescate de la Comunidad Valenciana", ha denunciado Torres.

Torres ha asegurado que el pasado sábado el grupo socialista intentó, "aunque sin éxito", solicitar la convocatoria urgente de la Mesa de las Cortes al objeto de que se convocase un pleno en el que el presidente tendría que dar explicaciones, petición que todavía no se ha resuelto.

Desde el PSPV exigimos a Fabra que "dé la cara, que convoque un pleno, que nos explique lo que ha pedido al Gobierno y cuáles son las condiciones que se nos van a imponer, porque sin duda", ha advertido, "implicaran más recortes, menos servicios y menos derechos para los valencianos".

"En estos momentos difíciles la unidad de acción es clave para encontrar una salida rápida a la crisis", ha asegurado Torres, quien a su vez ha criticado que "ni tan siquiera para eso el presidente sea capaz de convocar a todas las fuerzas políticas y liderar así la salida de la crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_