La Generalitat quita la paga de Navidad y devolverá la mitad de la de junio

El Gobierno catalán aprobará mañana la medida, que afecta a los funcionarios autonómicos

La Generalitat ha comunicado este lunes a los sindicatos de la función pública que eliminará por completo la paga extra de Navidad a los funcionarios catalanes, pero que compensará la reducción con la devolución de la mitad de la de junio. La medida se adoptará en el Consell Executiu de este martes para dar cumplimiento al recorte de las retribuciones a los funcionarios que ha fijado el Gobierno de Mariano Rajoy. De esta manera, un funcionario catalán perderá los mismos ingresos que los de cualquier otra comunidad autónoma, pero distribuido de diferente manera.

El Gobierno de Artur Mas aprobó el pasado mes de diciembre reducir un 5% de la retribución anual a todos los funcionarios de la Generalitat en dos plazos a partes iguales: junio y diciembre. En la práctica, eso suponía suprimir la mitad de la paga de verano y la de Navidad. Ahora, con el recorte ordenado por el Gobierno del PP y que es norma básica que afecta a todos los funcionarios españoles, sean de la administración que sean, se ha de suprimir la paga de Navidad.

Si la Generalitat mantuviera su anuncio, un funcionario catalán acumularía el recorte estatal al autonómico. Por ese motivo, no habrá paga de Navidad para los funcionarios de la Generalitat, como ha ordenado Rajoy, pero en diciembre se devolverá el 2,5% que se recortó en junio y no se recortará el otro 2,5% previsto, según explicó un portavoz del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales.

Los sindicatos, consideran, sin embargo, que con el recorte de Rajoy, los funcionarios de la Generalitat perderán más poder adquisitivo del previsto, porque la paga de Navidad supone casi el 7% de la retribución anual. La Generalitat lo cuantifica entre el 5,8 y el 7%.

Los representantes sindicales se han reunido este lunes con la vicepresidenta Joana Ortega y han salido muy descontentos del encuentro. El secretario de política sindical de servicios públicos de UGT de Cataluña, Carlos Villalante, ha calificado la reunión de "decepcionante" y ha asegurado que los recortes "no son materia de negociación para el Gobierno catalán".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Un recorte de 6.000 trabajadores

En cuatro años se han perdido 2.300 empleos en las escuelas e institutos públicos, otros 1.400 en las universidades y casi 2.500 en los hospitales

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana