Muere a los 81 años el actor Paco Morán

El intérprete, que murió en la clínica del Pilar, sufría un enfisema pulmonar

Vivía en Cataluña desde la década de 1970

El actor Paco Morán. / EFE

El actor Paco Morán (Almodóvar del Río, Córdoba, 1930) ha fallecido hoy en la clínica del Pilar de Barcelona a los 81 años de edad debido a un enfisema pulmonar. Morán se estableció en Barcelona en la década de los setenta y desde entonces consiguió la simpatía y devoción del público catalán. El popular actor, que llevaba más de dos años enfermo, y que recientemente recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de manos del presidente catalán, Artur Mas, falleció rodeado de sus familiares y amigos más íntimos. Tras sufrir varias hospitalizaciones en los últimos años y un largo periodo de inactividad, el actor volvió a los escenarios en 2009 para interpretar a un desmesurado hipocondriaco en la comedia Enfermo imaginario,una versión muy libre de la obra de Molière.

Paco Morán también tenía en su haber el haber tomado parte en los inicios de TVE (participó activamente en Estudio uno) y cosechó diversos triunfos tanto en teatro como en televisión. Uno de sus grandes éxitos, porque además ha quedado en la memoria colectiva de muchos catalanes, fue su trabajo en La extraña pareja, de Neil Simon, en el teatro Borràs, una producción de Focus con la que permaneció cinco años en cartel en compañía del actor Joan Pera. Con esa función ambos cómicos batieron el récord Guinness de espectadores de pago en una función, 14.790, en el Palau Sant Jordi.

Su asociación con Joan Pera fue fructífera. Juntos representaron La jaula de las locas, y luego en 2002 estrenaron la comedia ¡¡¡Mamaaaá!!!, escrita por Jordi Sánchez. Cambiaban de texto pero seguían siendo la extraña pareja, donde las famosas morcillas de Morán provocaban las carcajadas del respetable, que muchas veces repetía. Ambos se volvieron a embarcar en una obra a medias con Matar al presidente, de Francis Veber, en cuya temporada Morán sufrió un aparatoso accidente de circulación en 2005 que le mantuvo alejado de los escenarios y los platós hasta 2008.

Su compañero y escudero teatral, Joan Pera, subrayó que “Paco ha sido un magnífico actor, un hombre que llenaba el escenario con una gran técnica”. A su juicio, Morán “deja huella y una trayectoria en la que ha tenido siempre el público a favor”.

El artista cordobés ingresó a los 17 años en el Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba, donde cursó Arte Dramático. En 1957, es su etapa de locutor en Radio Córdoba, donde conoció a Matías Prats que promovió su traslado a Madrid y entró a formar parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España (RNE) y TVE, en la que protagonizó más de 2.500 programas.

Su vocación teatral le consolidó en 1968 como primera figura de la escena tras la interpretación de El apagón, de Peter Shaffer. Además del teatro y la televisión, Morán trabajó en el cine en cerca de 40 películas, entre ellas Los cuervos (1961), Chantaje a un asesino (1965), Tabú (1966) y Escrito en las estrellas (1991). En 1993 protagonizó en TVE Catalunya la serie Prêt a porter, en la que interpretaba a un sastre.

El consejero de Cultura catalán, Ferran Mascarell, destacó que Paco Morán “ensanchó” el público teatral.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La travesía de Artur Mas hacia el independentismo

Miquel Noguer Barcelona

El Estatut y el "no" de Rajoy al pacto fiscal, claves para la conversión

El fiscal duda que una herencia sea el origen de la fortuna de los Pujol

Jesús García Barcelona

El ‘expresident’ de la Generalitat pide el archivo y dice estar sometido a una “causa general”

Luz verde al 9-N

El Parlament da vía libre a Artur Mas para que convoque la consulta

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana