_
_
_
_
_

Un toque poético al documental

El CAF acoge ‘Orden y desorden’, una amplia retrospectiva de Paco Gómez

'Tranvía en el paseo de Extremadura. Madrid, 1959'.
'Tranvía en el paseo de Extremadura. Madrid, 1959'.PACO GÓMEZ

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) expone, en su sede de Almería, una retrospectiva de Paco Gómez (1918-1998). Bajo el título Orden y desorden, la muestra reune 113 imágenes en blanco y negro y color del fotógrafo navarro, considerado uno de los autores más influyentes de la posguerra española y de la fotografía documental. Las instantáneas de la colección son copia original del artista y pertenecen a la Fundación Foto Colectania, que custodia el archivo completo del fotógrafo con 25.000 negativos y más de 1.000 positivos.

 “Paco Gómez era un fotógrafo discreto y sencillo en sus maneras, pero con una gran hondura”, valoró el lunes en Almería la comisaria de la muestra, Laura Terré. Sus obras captan un momento, un instante decisivo, pero explican algo más. Por este motivo, muchos se refieren a él como “poeta de la imagen”, con una visión que trasciende la estética. Tres mujeres (1955), Mancha en la pared que parece una mora (1963), Tubería de calefacción (1975) o Cristo (1959) son ejemplo de su técnica. En esta última parece representar un crucificado teniendo como referencia varias manchas de humedad en una pared desconchada.

“En su obra todas las lecturas son posibles”, considera Terré. Su trabajo fue también muy valorado en el ámbito arquitectónico por la conseguida geometría de algunas de sus composiciones. Igualmente, convertía una máquina de coser, un maniquí o una medianera en obras de arte, al tiempo que captaba la realidad de la calle, lo que se puede apreciar en las obras de posguerra donde el luto, la ruina y la miseria son los protagonistas. “No vean estas fotografías como una cosa triste. Él buscaba la ironía, el humor, la esperanza y la crítica”, desvela la comisaria, hija del fotógrafo Ricard Terré, compañero de Gómez en el movimiento Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL), del que formaron parte otros destacados artistas como Gabriel Cualladó, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer, Joan Colom o Ramón Masats, entre otros. Masats dijo de él; “ fue el mejor fotógrafo de mi generación. Ni más ni menos”.

El fotógrafo buscaba la ironía, la esperanza y la crítica en sus imágenes

Para Pérez Siquier, premio Nacional de Fotografía, Gómez destacó “por su visión personal” dentro del heterogéneo grupo que formó parte de AFAL. “Rompimos con el manierismo porque buscábamos algo más poético”, aseguró el lunes en Almería. El protagonista de Orden y desorden desborda ilusión y pasión en su trabajo. La exposición toma el título de una de las fotografías en la que retrató dos hojas de papel, una doblada en pliegues rectos y la otra alisada después de haber sido arrugada formando una bola. El fotógrafo, que tituló la imagen Orden y desorden, dio así muestra de la simplicidad con que trabajaba y, también, del conceptualismo y abstraccionismo predominante en su obra, en un momento en que lo habitual era la fotografía documentalista.

El director del CAF, Pablo Juliá, invita a visitar esta muestra que “sorprenderá” al público. Su organización se encuadra en el “nivel de vanguardia” que se ha propuesto defender el CAF. “Nos dejamos la piel para que esto sea la estética de lo posible”, aseguró Juliá. La retrospectiva permanecerá abierta al público hasta el 14 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_