_
_
_
_
_

Algeciras retira las medusas ante la huida de los turistas

Los hosteleros reclaman un plan de emergencia y el Ayuntamiento refuerza el plan de limpieza

Medusas en la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz).
Medusas en la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz).EFE

El Ayuntamiento de Algeciras emprendió este lunes, en colaboración con la autoridad portuaria local (Apba), un plan de actuación urgente para combatir la aparición de medusas en las playas. La medida se produce ante la alerta de los propietarios de establecimientos comerciales de la zona de El Rinconcillo, que han denunciado pérdidas por la huida de turistas a otras zonas del litoral.

Los hosteleros se reunieron esta mañana para reclamar medidas. “Pedimos una reacción urgente porque no podemos estar así todo el verano”, manifestó Bernardo Martín, propietario de un restaurante y portavoz de los afectados.

Las playas llevan ya 15 días sufriendo la llegada de los invertebrados, lo que ha obligado a prohibir el baño casi a diario. Muchos ciudadanos y turistas habituales en estas fechas están optando por marcharse a otras playas de municipios limítrofes, como San Roque o Tarifa, donde la actuación de las medusas es menor o inapreciable.

El Puerto de Algeciras ha aportado al plan de actuación urgente dos barcos para limpiar las aguas próximas al litoral. Por su parte, el Consistorio ha ampliado las brigadas de limpieza que durante las últimas dos semanas han venido actuando para retirar de la arena las numerosas medusas arrastradas por las corrientes.

Según anunció el alcalde, el popular José Ignacio Landaluce, “el dispositivo se centra en el refuerzo de la limpieza del litoral, especialmente en las horas de bajamar, lo que permitirá retirar las medusas que vayan llegando a la costa”. “Serán incrementados los efectivos de limpieza desplegados tanto en la playa de Getares como en la de El Rinconcillo para recoger los ejemplares que llenan las orillas”, apostilló.

El alcalde destacó el apoyo prestado por la Apba, que permitirá disponer en las dos playas afectadas de las embarcaciones destinadas habitualmente a la retirada de residuos sólidos en el mar. El objetivo es recoger las medusas antes de que éstas lleguen a las playas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Seguimos trabajando para ver cómo podemos solucionar los problemas que se derivan de esta masiva llegada de medusas a nuestras playas y que está provocando tantas molestias", apostilló el alcalde algecireño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_