_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla perdió un millón de euros en la final de la Davis

El déficit obliga al gobierno municipal a hacer una modificación presupuestaria

R. R.
Zoido juega al tenis en las instalaciones de la Copa Davis.
Zoido juega al tenis en las instalaciones de la Copa Davis.F. R. (AYUNTAMIENTO DE SEVILLA)

El Ayuntamiento de Sevilla perdió casi un millón de euros en la organización de la final de la Copa Davis de 2011. El concejal de Economía y Empleo, Gregorio Serrano (PP), presentó este lunes las cuentas definitivas del evento, según las cuales el gobierno municipal gastó 3,7 millones para albergar la final, que generó unos ingresos de 2,8 millones. Es decir, los tres días de competición arrojaron un saldo negativo de 965.844 euros. La diferencia entre gastos e ingresos va a obligar a la Delegación municipal de Hacienda a hacer una modificación presupuestaria.

Serrano culpó de las pérdidas en la Junta y la Diputación, que para la final que se disputó en Sevilla en 2004 aportaron entre las dos 1.215.300 euros, pero se negaron a colaborar con la del año pasado. La Junta, que tampoco aportó dinero a la semifinal que se celebró en Córdoba unos meses antes, alegó que las condiciones económicas de 2004 no eran las de ahora y, sobre todo, que el Ayuntamiento presentó la candidatura de Sevilla sin consultarlo con ninguna otra administración.

El edil de Economía culpa de las pérdidas a la Junta y la Diputación

Serrano admitió este lunes que el gobierno municipal contaba con que la Junta y la Diputación redujeran en hasta un 50% su aportación de 2004, lo que la hubiera dejado en 607.650 euros. “Así la final habría salido a coste cero”, afirmó. Las cuentas han sido mucho peores de lo que esperaba el Ayuntamiento y, sobre todo, de lo que aseguró que iban a ser. Cuando ya se sabía que la Junta y la Diputación no iban a aportar ni un euro, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, dijo estar en negociaciones con patrocinadores privados con los que se garantizaría que el evento resultase “a coste cero”.

El edil de Economía y Empleo intentó aminorar las pérdidas incluyendo entre los beneficios los 338.00 euros que costaron la compra de la cubierta y la lona usada para la pista de la final. “Son activos para la ciudad”, sostuvo Serrano, que recordó que tras la anterior final organizada en Sevilla bajo el mandato de PSOE e IU la cubierta fue robada. La intención municipal es que la cubierta se pueda reutilizar en algún centro deportivo, pero aún no hay ningún plan cerrado.

El desglose de las cuentas revela que el 27% de los gastos se fueron en acciones destinadas a la candidatura de Sevilla y a pagar el canon preceptivo para poder ser sede de la final (algo más de un millón de euros). La compra o alquiler del equipamiento y la infraestructura, incluyendo la instalación, el montaje y el desmontaje de la cubierta, supusieron 1.547.002 euros (un 41% del total).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de gastos principales fueron destinados a pagar la logística (302.597 euros), transportes y alojamientos (142.193 euros) y acciones promocionales y de captación de patrocinadores (136.761 euros). Además, las cuentas contemplan una partida de pequeños gastos que incluye 66.719 euros para “abonos varios”, 48.025 de actividades paralelas y promocionales y 52.889 para otros costes.

El desglose de los 2,8 millones de euros de ingresos se reparte entre la venta ordinaria de abonos (1.329.881 euros), patrocinios y donaciones locales (937.838 euros), venta de abonos a través de patrocinadores (257.572,30 euros), aportaciones y donaciones en especie (205.965,90 euros) y venta de palcos (78.700 euros).

Los dos partidos de la oposición, PSOE e IU, lamentaron estos resultados y criticaron la gestión del gobierno local. “Un Ayuntamiento con un plan de ajuste y una caída tan brutal de ingresos como consecuencia del receso en la actividad económica no se puede permitir el lujo de tener un millón de euros de pérdidas en torno a un evento deportivo”, señaló el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz. El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, acusó a Zoido de “mentir”. “Lleva meses asegurando que la gestión de este evento deportivo no supondría coste alguno para los ciudadanos”, recordó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. R.
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_