_
_
_
_
_

El arte malagueño despide a la pintora granadina Pepa Caballero

La creadora fallece tras una enfermedad que le impidió inaugurar su última muestra

Antonio J. Mora
Un visitante de la exposición de obras de Pepa Caballero en el Museo del Patrimonio
Un visitante de la exposición de obras de Pepa Caballero en el Museo del PatrimonioEL PAÍS

Sus obras encierran una mirada geométrica y colorida, ésta era su esencia. El arte malagueño dice adiós a la pintora Pepa Caballero (Granada, 1943), quien falleció este domingo tras una enfermedad que, ya el pasado 14 de junio, le impidió acudir a la inauguración de la exposición que comparte junto a Titi Pedroche y María José Vargas-Machuca en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

“Pepa era una de las pintoras abstractas más seguras que he conocido”, la define Pedroche. Según la artista, Caballero trabajaba como nadie la superficie de sus obras. “Lograba darle un tacto aterciopelado que engrandecía el lienzo”, afirma Pedroche, quien asegura que las obras de la artista granadina “eran demasiado buenas para Málaga”.

La trayectoria profesional de Pepa Caballero, quien residió en la capital malagueña desde 1973, fue más allá de la creación artística. Además de realizar numerosas exposiciones individuales y colectivas por toda España, la pintora trabajó como profesora de dibujo durante diez años en diversos centros educativos de Granada y Málaga. Asimismo, Caballero será recordaba por ser una de las fundadoras del histórico Colectivo Palmo de pintores y escultores de Málaga.

Entre los galardones que recibió, se encuentran el premio de pintura de la III Bienal Internacional de Marbella, el de la IV Bienal Internacional de Zamora y la Medalla del Ateneo de Málaga en 2011. “Era una artista tan completa que será difícil igualarla”, agrega Pedroche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_