_
_
_
_
_
JOSÉ IGNACIO LATORRE | Catedrático de Física Teórica

“El bosón de Higgs ha puesto al comité del Nobel en un aprieto”

“En la cafetería del CERN se hablan cientos de idiomas, pero no hay egos”

Mikel Ormazabal
El catedrático de Física José Ignacio Latorre.
El catedrático de Física José Ignacio Latorre.

José Ignacio Latorre ofrece esta tarde (19.30) en la sala de Kutxa (calle Andía) una conferencia sobre el reciente descubrimiento del bosón de Higgs, lo que podría confirmar la consistencia del modelo estándar que describe el mundo de las partículas elementales. Mañana ofrecerá la misma charla en el Bizkaia Aretoa de Bilbao bajo la organización de la Fundación Euskampus y la colaboración de CIC Nanogune, DIPC y la UPV. Latorre pretende “poner un poco de certeza en esta vida transmitiendo los valores de la ciencia”.

Pregunta. ¿Por qué es tan importante este descubrimiento?

Respuesta. Es importante porque los científicos teníamos un modelo muy preciso para describir el mundo de las partículas elementales, pero nos faltaba Higgs. Sin Higgs teníamos un problema serio. Fue postulado en los años 60 y hemos estado 50 años para encontrarlo. Al principio se montó un acelerador muy grande, llamado LEP, y no se encontró. Ahora con el LHC, si no se conseguía dar con Higgs podríamos estar ante un error de bulto en la forma de entender el mundo de las partículas elementales.

P. ¿Ha tranquilizado mucho a la comunidad científica?

R. Sí. Intelectualmente estamos en el camino correcto, algo que estaba en duda. Además, aunque parezca una tontería, hemos construido una máquina muy grande que ha trabajado durante 15 años, con 10.000 personas. Siempre es una satisfacción descubrir algo nuevo. El espíritu de los científicos está ahora mismo mucho más alto.

P. Pero parece que existe un margen de duda y que el hallazgo hay que ponerlo en cuarentena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En este oficio hay que ser muy precavidos. Pero se ha visto que hay una partícula nueva que tiene unas propiedades que coinciden con las que esperamos de un higgs. Es obvio que existe la partícula. Lo que ocurre es que en los canales donde vemos cómo se desintegra, lo hace de una forma que no se corresponde exactamente con el modelo estándar, aunque el error es de una desviación mínima. Se ha decidido alargar el funcionamiento del acelerador LHC hasta diciembre, tres meses más de lo previsto, para continuar con la recogida de datos y tener una visión más clara de si es un higgs estándar, si es un higgs no estándar o qué es exactamente.

Perfil

José Ignacio Latorre nació en Barcelona en 1959. Es catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona y director gerente del Centro de Ciencias de Benasque (en el pirineo aragonés). Estudió en el Liceo Francés de Barcelona y se doctoró en Física en 1985. Su especialidad es la cuántica y las partículas elementales. Entre sus grandes aficiones se encuentran el vino y la gastronomía.

P. A quienes menosprecian el descubrimiento, ¿qué les diría?

R. Los que nos dedicamos a la ciencia estamos muy acostumbrados a que nos consideren como el último mono. Ahí está la financiación que recibimos… Para los incrédulos, voy a poner dos ejemplos. El primero fue Einstein y la teoría de la relatividad. Sus ecuaciones se usan en todos los GPS, porque si no se perderían más de 11 kilómetros al día. Y te juro que Einstein no sabía que se iban a aplicar esas ideas. Otro ejemplo es la mecánica cuántica, que está detrás de los láser, la codificación de la información. A corto plazo, el higgs no va a servir absolutamente para nada. Ahora, para descubrir el higgs hemos construido el sistema de procesamiento de información más importante de la tierra. Hay cerca de un millón de ordenadores funcionando a una velocidad enorme.

P. ¿Qué aplicaciones tiene esta tecnología que se ha creado para localizar el bosón?

R. Estamos aprendiendo a manipular datos masivos. Esto concatena muy bien con lo que hace google. Google es la aplicación para manejar datos masivos en nuestra vida diaria. También se ha mejorado muchísimo la electrónica. Todos los progresos tecnológicos llegan sin que nos demos cuenta. Raramente se sabe que los avances que se dan en el CERN (la Organización Europea para Investigación Nuclear) tienen reflejo en el día a día. Hace unos años, un investigador del CERN fue premiado con el Nobel de Medicina, y eso nos llenó de satisfacción. Cuando nos hacen una resonancia nuclear magnética, no somos conscientes de que ha habido personas que ha especulado con cómo girar el espín de los núcleos de los átomos y procesar esa información, de tal modo que hoy nos miran el interior del cuerpo sin tocarnos.

P. ¿El Higgs merecería un Nobel comunitario?

R. Va a ser la primera gran prueba de fuego para las leyes del Nobel. Higgs ha puesto al Nobel en un aprieto, porque este premio solo se puede dar a tres personas y por un hecho demostrado. El bosón de Higgs fue propuesto hace 60 años y hay seis personas involucradas. ¿Qué van a hacer? Nadie habrá leído que el higgs lo ha descubierto nadie. Los equipos que lo han descubierto están formados por unas 100.000 personas. El bar de La guerra de las galaxias es de risa al lado de la cafetería del CERN. En el CERN se hablan cientos de idiomas, pero todos tienen un mismo objetivo: investigar y descubrir. Los egos han quedado en segundo plano en este descubrimiento. La comunidad científica está pidiendo al comité del Nobel que considere por primera la opción de no dar el premio a tres personas, sino que sea un Nobel colectivo. Y lo merece.

“El 90% de los científicos de la historia vive. La ciencia es un bebé”

P. ¿No da un poco de miedo esto de la materia y antimateria del Universo?

R. No va a pasar nada. En los primeros instantes del universo se produjo lo que se conoce como la recombinación. Se aniquiló materia contra antimateria y lo que ha quedado en el universo es el remanente de materia. Ahora, nuestro mundo es esencialmente materia. La podemos generar artificialmente y en el acto se vuelve a recombinar y destruir. Pero no nos debe dar miedo, porque es dificilísimo crear antimateria.

P. ¿Partimos de la nada? ¿Dios no existe?

R. Como científico soy extremadamente respetuoso, porque no tengo una respuesta para nada. En mis charlas yo me limito a explicar evidencias: que hubo un big bang y que observamos a través de las super novas cómo se expande el universo. Esto es lo que dicen las leyes. A partir de ahí hacia atrás, cada uno puede pensar lo que quiera.

P. ¿Qué grandes fenómenos quedan por descubrir?

R. Está lo grande, lo pequeño y lo complejo. En lo grande: estamos recibiendo datos masivamente del satélite Planck y esto nos permite descubrir muchas cosas. En los últimos años hemos sabido, por ejemplo que hay 1,7 planetas por cada estrella. Esto quiere decir que las probabilidades de que haya vida por ahí son muy altas. También estamos descubriendo el confín del universo o que la Vía Lactea chocará con Andrómeda… En lo pequeño, si el Higgs no es el estándar, se abre la puerta para un nivel de composición más profundo. Y en lo complejo es la oportunidad de la biología, cómo combinar las cosas para crear lo que sea. Ahí habrá grandes progresos. Nos esperan unos años felices, porque somos las primeras generaciones que hemos convivido con la ciencia. ¿Sabes que el 90% de los científicos están vivos? Ha habido tan pocos en toda la historia, que hoy siguen vivos casi todos. La ciencia es un bebé ahora mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_