_
_
_
_
_

La Junta reanuda las obras del metro de Málaga suspendidas desde mayo

Fomento no informa de la solución financiera ni de los plazos de ejecución

Aspecto de las obras del metro suspendidas en Callejones del Perchel
Aspecto de las obras del metro suspendidas en Callejones del PerchelGARCÍA-SANTOS

La consejería de Fomento y Vivienda ha anunciado que este lunes se reanudan las obras del metro de Málaga entre la estación María Zambrano y Guadalmedina, que se encuentran completamente paralizadas desde hace tres meses por la falta de disponibilidad económica. El departamento que dirige Elena Cortés ha informado en un comunicado que los trabajos se reanudarán en el punto en que se interrumpieron y que se reactivarán las labores de arqueología para analizar los restos encontrados y la sujeción de la muralla nazarí.

La suspensión de este tramo de apenas 700 metros ha causado fuertes protestas del Ayuntamiento y de los vecinos y comerciantes de la zona, ya que la calle Callejones del Perchel se encuentra cerrada al tráfico y acotada para los peatones, y hay establecimientos que se han visto obligados a cerrar. El Ayuntamiento ha legado a proponer que si no se pueden continuar las obras, se tape la zanja y se reabra la calle hasta que haya disponibilidad económica.

Fomento no ha informado del calendario previsto de las obras, del ritmo que seguirán, ni de la solución económica, y únicamente ha transmitido la “reactivación” de los trabajos “tras un intenso trabajo” del departamento. Previsiblemente, la consejera Elena Cortés, que desde que accedió al cargo en abril ha evitado visitar Málaga hasta no tener fijado algún compromiso concreto sobre el metro, dará los detalles en la comisión mixta del suburbano convocada para el miércoles.

En esa reunión se verá también si se mantiene el mes de febrero de 2013 como fecha de apertura de las líneas 1 y 2 desde su punto de cruce en la estación María Zambrano hasta Teatinos y el Palacio de los Deportes, respectivamente.

El tramo hasta Guadalmedina tiene una importancia estratégica porque supone llevar el metro hasta el mismo centro de la ciudad con el efecto de que tendría una demanda de 15 millones de viajeros, casi el doble que los previstos en los tramos pendientes de apertura en febrero. El tramo que atraviesa Callejones del Perchel fue rescatado a la concesionaria y se ejecuta directamente por la consejería de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_