_
_
_
_
_

El PCA pide la derogación del plan de ajuste andaluz que tramita el Parlamento

El informe político de los comunistas dice que la dirección de IU está "desarticulada"

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) afirma que Izquierda Unida no está en el Gobierno andaluz ni para “gestionar por imperativo legal” el plan de estabilidad financiera ni para suavizarlo, sino que su papel debe ser organizar la “rebelión democrática” frente a las medidas presupuestarias aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El PCA, organización mayoritaria de la federación de izquierdas, entiende además que el plan de ajuste de la Junta, que se tramita como proyecto de ley en el Parlamento, debe ser derogado.

Según el informe político aprobado por el Comité Central del PCA el pasado día 15, desde la incorporación de IU al Gobierno andaluz se han generado tensiones tanto dentro del partido como de IU “por los errores cometidos” a la hora de transmitir su papel frente al pacto de estabilidad y con el decreto andaluz. Esta norma se modificará este próximo martes en el Consejo de Gobierno para permitir que los empleados públicos no tengan que devolver parte de la paga extra de verano, una vez que el Ejecutivo del PP ha eliminado la extra de Navidad.

“También ha podido influir una cierta desorganización a la hora de tomar decisiones en el ámbito de nuestra participación en el Gobierno y la desarticulación en la práctica de la actual dirección de IU al haberse desplazado a responsabilidades gubernamentales”, afirma el informe.

El PCA dice que no cuestiona el pacto de coalición, aprobado en un referéndum interno, sino que hay que concretar “en qué condiciones” debe realizar su labor de gobierno, para desarrollar el acuerdo alcanzado con PSOE, sin poner en riesgo sus “principios y valores”. Para el PCA, el plan de ajuste de la Junta debe ser derogado y se debe paralizar su tramitación parlamentaria. “Tenemos que decir no a la imposición del déficit del 0,7% exigido a las comunidades y plantarnos ante la intervención soberana en Andalucía por parte de la Troika y el Gobierno del PP”, afirma.

Los comunistas aseguran que las “contradicciones” generadas en el seno del partido y de IU “deben ser superadas mediante la asunción de los errores cometidos y la mejora de los mecanismos de toma de decisión colectiva”. Según el PCA, los consejeros de IU tienen que convertirse “en agentes de la movilización social”. Para la elaboración de los Presupuestos de la Junta de 2013, que el PCA ya adelanta que será una “batalla”, plantea la creación de una comisión interna. El vicepresidente de la Junta y coordinador de IU, Diego Valderas, ya advirtió a principios de junio que no puede haber más recorte salarial para el próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_