_
_
_
_
_

Diseña o muere

Habitat Valencia se relanza con una firme apuesta por las empresas de vanguardia más premiadas

Ferran Bono
Butaca Lounger, de Jaime Hayón
Butaca Lounger, de Jaime Hayón

El mueble clásico ha sido su especialidad. Hasta el punto de que su imagen se asocia mucho más al clasicismo que al diseño del mueble más moderno. Ya lleva años queriendo romper esa dinámica, pero es ahora, en la próxima edición que arranca el 18 de septiembre, cuando Habitat Valencia lanzará su apuesta más decidida por el diseño español actual. Reunirá a una decena de empresas que han recibido el premio nacional de diseño que concede el Gobierno por sus productos.

Son empresas referentes en España, con producto exclusivo, de autor, y con una gran implantación internacional. Firmas que suelen coincidir en distintos espacios en las principales ferias del mundo, como la de Milán, principal cita del diseño mundial, Colonia, Estocolmo o Londres. Habitat Valencia, que forma parte de este grupo, pretende también desempeñar un papel protagonista en este segmento del mueble de diseño contemporáneo.

“Tenemos que potenciar la cultura del diseño al tiempo que mostrar a los compradores de todo el mundo las potencialidades del diseño español contemporáneo a través de los fabricantes”, apunta el diseñador y colaborador de Habitat, Pepe Cosín. Son firmas que nunca antes han mostrado sus productos de una manera conjunta en un pabellón y en una feria española. El director de Casa Viva, Marcel Benedito, se pregunta por qué a nadie se le había ocurrido con anterioridad y destaca la “selección española de fabricantes tan coherente, potente y al mismo tiempo sencilla”. Selección que estará integrada por empresas que han incorporado con éxito el diseño en sus estrategias como Nanimarquina, Amat-3, Mobles 114, Punt Mobles, Santa & Cole, Stua, Sellex, BD Barcelona, Akaba, Kettal o las valencianas Andreu World o Punt Mobles.

Mesa Tao, diseñada por Lievore Altherr Molina para Andreu World.
Mesa Tao, diseñada por Lievore Altherr Molina para Andreu World.

Junto a ellas, se exhibirán los productos de otras firmas del hábitat español como Capdell, Vondom, Actiu, Luzifer, Sancal, Expormim, Nueva Línea o Cármenes.

Formarán parte del llamado Espacio Premios Nacionales de Diseño. Además, Habitat Valencia continúa con su espacio Flash, que reunirá marcas internacionales punteras Vitra, B&B Italia, Magis, Innovation Randers, Gandia Blasco, Viccarbe, JMM o Emu Group, e incluirá una exposición con el trabajo del diseñador radicado en Valencia Jaime Hayón, responsable de la renovación de la imagen de Lladró y de otras empresas. La feria volverá dar espacio a los jóvenes creadores en el espacio Nude. Un total de 33 estudios y escuelas de diseño conforman el escaparate de este espacio que cumple 11 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo ello se enmarca en la necesidad de renovarse o morir. De abrir nuevos caminos en una feria que debería identificarse también entre los compradores extranjeros como la cita del diseño español creativo y de vanguardia. Es la clave de su futuro, según algunas fuentes del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_