_
_
_
_
_

EH Bildu pide acciones “conjuntas y complementarias” contra los recortes

Miles de personas secundan la manifestación que reivindica la "soberanía económica"

Cabecera de la manifestación celebrada esta tarde en Bilbao por EH Bildu contra los ajustes económicos.
Cabecera de la manifestación celebrada esta tarde en Bilbao por EH Bildu contra los ajustes económicos.Miguel Toña (EFE)

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha pedido hoy una acción conjunta a los gobiernos vasco y navarro, y a las diputaciones para dar “una respuesta de país” a "las agresiones" del Partido Popular. Mintegi ha hecho unas breves declaraciones al comienzo de una manifestación convocada por la coalición en Bilbao para protestar por los recortes económicos y defender “la soberanía económica” que ha reunido a varios miles de personas. Al término de la marcha el portavoz abertzale Pernando Barrena ha incidico en la necesidad de poner en marcha una actuación “complementaria” de instituciones, partidos, sindicatos y ciudadanía en “la situación de emergencia” que ha provocado la crisis económica y ha defendido la convocatoria de huelga general, que los sindicatos ELA y LAB han fijado ya para el próximo 26 de septiembre. “Exigimos soberanía para construir una alternativa social y económica creíble, eficaz y popular”, ha añadido Barrena.

Barrena defiende la movilización y la huelga general

La manifestación convocada por EH Bildu, coalición de la izquierda abertzale, Aralar, Alternativa y Eusko Alkartasuna , ha estado encabezada por una pancarta con el lema Murrizketarik ez. Burujabetza Ekonomikoa (No a los recortes. Soberanía económica) y ha contado la presencia de líderes de la fomación como la concejala de Bilbao Aitziber Ibaibarriaga, el diputado Rafa Larreina, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu, el secretario general de EA, Peio Urizar, y dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y Joseba Permach. Los escasos lemas coreados por los asistentes han pedido la independencia y han apoyado la huelga general. “No falta dinero, sobran ladrones”, gritaron.

Si la marcha ha comenzado con las palabras de Mintegi calificando la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy como “una agresión impúdica, injusta y criticable”, el comunicado leído al llegar al concluir la marcha en el puente del Ayuntamiento ha calificado las medidas como “estafa, robo y saqueo” que están “desmantelando el Estado del bienestar y los derechos de los trabajadores”. Barrena hizo un llamamiento a resistir y anunció su disposición a mantener a un tiempo la “movilización en la calle y la huelga general” y “la actuación política e institucional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_