_
_
_
_
_

Desalojadas 22 personas de una casa ‘okupa’ en el Raval de Barcelona

Una inspección del edificio alertó de problemas estructurales y riesgo de derrumbe

Desalojadas 22 personas de un centro okupa en el Raval de Barcelona.
Desalojadas 22 personas de un centro okupa en el Raval de Barcelona.ENRICO BARAZZONI

Precintada “la casa de los pueblos rebeldes”. 22 personas han sido desalojadas este sábado del centro social okupa “Barrilonia”. A las siete de la mañana, los servicios técnicos del Distrito de Ciudat Vella y un grupo de agentes de la Guardia Urbana desalojaron y precintaron el edificio, situado en el número ocho de la Rambla del Raval en Barcelona.

La intervención policial tuvo lugar de forma imprevista para los residentes del edificio, que apenas tuvieron tiempo para recoger sus pertenencias. La corporación municipal, por su parte, declaró a través de un comunicado que se procedió al desalojo de la casa okupada porque “no reunía las condiciones mínimas de habitabilidad”. Según Europa Press, el consistorio asegura que el desahucio se había notificado con anterioridad y que la operación se ordenó después de una inspección técnica del Ayuntamiento de Barcelona. Grietas y desprendimientos en la escalera y en la fachada del edificio, algunos balcones apuntalados y la falta de verticalidad del edificio que se inclina hacia la vía pública son algunas de los “patologías estructurales” que para el Ayuntamiento “comportan riesgo para las personas”. Pese a esto, ninguno de los edificio colindantes a la casa okupada fue desalojado.

Medio centenar de personas acudieron a apoyar a los desalojados durante la acción policial, mientras que por la tarde tuvo lugar una manifestación en rechazo al desalojo. Asimismo, a lo largo de todo el día algunos de los inquilinos de la vivienda permanecieron en las inmediaciones del inmueble, que se encontraba protegido por miembros de la Guardia Urbana. Ninguno de los habitantes del centro accedió a realizar declaraciones a los medios de comunicación.

Barrilonia es un edificio con nueve viviendas y dos almacenes ocupado desde finales del año 2009. El centro se ha convertido en una referencia visual en el barrio del Raval gracias a las llamativas pinturas de su fachada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_