_
_
_
_
_

Valderas descarta que Andalucía pida ayuda financiera al Estado

La Consejería de Hacienda afirma que "no se ha tomado ninguna decisión"

El País
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.Julián Rojas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha descartado este sábado que Andalucía vaya a recurrir al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio, como ya hizo este viernes la Comunidad Valenciana, porque, según ha dicho, Andalucía "tiene un diferencial amplio de más solvencia que otras comunidades autónomas".

En una entrevista en la Cadena Ser, Valderas ha reconocido que el escenario actual es "tremendamente complicado y difícil" pero ha considerado que atendiendo a las cuentas, al endeudamiento y a la situación que vive Andalucía, la comunidad "tiene todavía un camino por delante antes de acudir" a esa medida.

Así, ha recordado que la deuda en Andalucía se sitúa en 1.500 euros por habitante, una situación que, según el también coordinador de IU coloca a otras regiones "muy por encima" en cuanto a su nivel de endeudaminto.

Y es que recurrir a ese "rescate", en palabras de Valderas, "es un paso atrás en todo lo que ha sido el desarrollo de la arquitectura del Estado en los últimos 32 años y cualquier elemento de rescate, con unas condiciones tan leoninas, supone un atentado contra cualquier Estatuto de autonomía". En ese sentido, sostiene que "los andaluces somos muy celosos, estamos muy orgullosos de nuestras capacidades de soberanía para decidir y encauzar nuestro futuro, y estamos en condiciones de poderlo hacer".

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han indicado esta mañana que “de momento no se ha tomado ninguna decisión” respecto a acudir al fondo de liquidez. “Por ahora pagamos las nóminas y la factura farmacéutica”, dijeron. La Junta baraja “distintas posibilidades” para afrontar sus vencimientos de pago entre ellas las de acudir a los créditos bancarios, informa Lourdes Lucio.

No obstante, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, denunció día atrás que se intenta “doblegar de manera autoritaria” a las autonomías, especialmente a Andalucía, a la que se somete a una “asfixia financiera no permitiéndole el acceso al crédito”. Griñán admitió que la comunidad no puede hacer efectivo el endeudamiento que tiene autorizado porque los mercados están cerrados. El secretario general de la UGT, Manuel Pastrana, achacó el bloqueo bancario a las “sugerencias políticas” que las entidades financieras habían recibido del Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el vicepresidente andaluz ha alertado de que, por parte del Gobierno central, "hay una clara imagen de persecución, de asfixia a Andalucía", situación por la que ha apelado a la necesidad de establecer un diálogo desde la lealtad institucional "de ida y vuelta" que, a su juicio, hasta el momento "no se ha puesto sobre la mesa con suficiente rigor y claridad".

En este sentido, Valderas ha reconocido que desde el punto de vista contable la situación económica tiene una difícil salida, si bien afirma que "se necesita una salida de carácter político, en nuestra comunidad, en el conjunto del Estado y también en Europa".

"El país en su conjunto debe plantarse ante las condiciones de Bruselas. Muchas veces hablamos del Banco Central Europeo (BCE), pero vamos a tener que empezar a decirle banco central alemán", ha ironizado el dirigente de la formación de izquierdas, quien también ha aprovechado para aseverar que "se necesita cambio profundo en medidas, en la actitud europea".

Entretanto, ha puesto en valor que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, planee un diálogo de colaboración con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pero "si el escenario de colaboración no es leal desde el conjunto del Estado a la Comunidad andaluza, que tiene mejores condiciones, tenemos que atender a lo que reclamaron los ciudadanos el 19 de julio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_