_
_
_
_
_

“No hay policías para tanto chorizo”

Agentes de las fuerzas de seguridad se adelantaron a los sindicalistas y reclamaron sus derechos sociales

Se adelantaron a las pancartas sindicales y salieron entre un prolongado aplauso. Varios centenares de policías se unieron ayer a la manifestación convocada en Valencia contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Con varias pancartas que rezaban “No hay policías para tanto chorizo” o “Políticos ladrones, la policía hasta los cojones”, los trabajadores encabezaron una manifestación plagada de pitos, cacerolas y gritos de diferentes colectivos sociales que clamaban la misma queja: “No a los recortes de derechos sociales”.

“Aparte de la situación semejante al del resto de los ciudadanos”, comentaba un policía local de Valencia, “se nos está descontando dinero de nuestro salario y se está agravando nuestro trabajo hasta límites inaguantables”. “El servicio está decayendo de forma abismal: faltan patrullas, uniformes... falta de todo”, lamentaba. “Siempre estamos en la otra parte, pero somos igualmente ciudadanos que tienen familia y necesidades”, añadía.

Los principales sindicatos de policía se unieron a las manifestaciones celebradas en Valencia, Alicante y Castellón e hicieron visible su descontento. En Valencia, al pasar por la casa de la alcaldesa, Rita Barberá, hubo un parón de varios minutos acompañado de silbidos y abucheos. “Ladrona”, “Fuera, fuera” o “Que nos pague con bolsos de Louis Vuitton” fueron las consignas más coreadas.

Kike, un miembro del cuerpo desde hace más de 25 años, insistía en que “esto ya no se puede sostener” porque “los dos millones de funcionarios rodamos el dinero y es lo que mantiene los servicios sociales”. “Estos gobernantes no admiten esos esfuerzos: ellos siguen viviendo a todo tren”, apuntaba.

Los policías vestían en su mayoría el uniforme de servicio —sin el número de identificación— combinado con ropa de calle. “La seguridad ciudadana está viéndose discriminada, y a nosotros nos han separado cada vez que ha habido alguna subida y ahora nos incluyen en los recortes”, insistían Luis Castillejo y Sergio León, secretario general y de organización provincial, respectivamente, de la Unión Federal de Policía.

“Que los políticos tomen nota de que lo que se está pidiendo es una reducción de gasto en las altas esferas”, añadía Jesús Santos, presidente del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los demás asistentes aclamaron la oposición a las medidas de la policía. Todos respaldaban el cántico de “Manos arriba, esto es un atraco” y en los diferentes puntos acotados por la policía nacional les secundaban en los aplausos que los profesionales dirigían a sus compañeros.

“La policía está enfadada y traicionada. Nos prometieron unas cosas y ahora nos están dando lo contrario”, lamentaba Salvador Gimeno, del Sindicato de Policías Locales. “Nos roban salarios y derechos, y hay mil motivos para estar aquí: desde junio de 2010 tenemos las mismas condiciones que Grecia, Italia y Portugal”, señalaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_