_
_
_
_
_

El Tribunal Superior avala reducir juzgados como “punto de arranque”

El TSXG defiende que el actual mapa judicial está "anticuado"

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha evidenciado que la profunda reforma judicial que está acometiendo el Estado no da margen para hacer aún propuestas. La Sala de Gobierno del alto tribunal ratificó ayer su apoyo al informe del Consejo General del Poder Judicial de eliminar 32 juzgados de los 45 que hay en Galicia. Pero este ha de entenderse como “un estudio y no como un proyecto en firme”. Tras dos meses de cavilaciones, la comisión formada por los magistrados, José Antonio Ballestero, Antonio Piña e Ignacio Picatoste, rechazó presentar una cartografía judicial propia, por considerarlo “prematuro”.

Las reservas del Superior, que ve la ley de Demarcación “anticuada y disfuncional”, se deben al hecho de que ignoran aún qué órganos judiciales se establecerán con la nueva legislación. Ballestero cree obvio que los juzgados “no van a ser tal y como ahora los conocemos”. Igualmente, vaticina que la producción que se debe exigir a estos órganos ha de ser superior a la suma de los juzgados que los componen.

El TSXG manifestó la necesidad de esbozar una memoria económica que delimite las fronteras judiciales. Y los profesionales del derecho piden atención sobre cuestiones como demografía o transporte. Pero Ballestero sostiene que “el bien general no es la suma de los intereses particulares”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_