_
_
_
_
_

El cardiólogo Ramon Brugada critica los recortes en investigación

El médico critica los recortes en investigación y el “menosprecio” de la ciencia

Parque Científico y Tecnológico de Girona.
Parque Científico y Tecnológico de Girona.PERE DURAN

El cardiólogo Ramon Brugada, referente mundial en el estudio de las causas genéticas de la muerte súbita cardiaca, ha criticado a los Gobiernos que no apuestan por la ciencia. Los recortes en investigación “deprimirán aún más a los licenciados” universitarios y reducirán la vocación científica, ha diagnosticado Brugada, que ha hecho balance de los cuatro años de vida del Centro de Genética Cardiovascular de Girona. El médico y su equipo han realizado en ese tiempo 3.800 estudios genéticos en familias algunos de cuyos miembros han sufrido muerte súbita. En 450 casos se evidenció que las personas eran portadoras de defectos genéticos asociados con esta patología, que causa 30.000 muertes al año en España.

Brugada, que trasladó su laboratorio desde Montreal (Canadá) al Parque Científico y Tecnológico de Girona, ha dicho que entiende que en la situación económica actual “la investigación se resienta”. En su opinión, sin embargo, la reducción de fondos para la ciencia es un hecho “triste” que provocará una “regresión de talento”. Brugada ha lamentado situaciones como la del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, que a finales de noviembre pasado sufrió un ERE que mandó a la calle a casi la mitad de su plantilla. “La investigación requiere vocación”, ha señalado Brugada. “Si se menosprecia la investigación, se produce una caída en la vocación”, ha alertado. El médico ha criticado sin nombrarla a la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, que argumentó que en España sobran investigadores.

El centro que dirige el médico, que recibirá en total 3,4 millones de euros de la Obra Social de La Caixa, ha realizado análisis genéticos a 700 familias de todo el mundo en las que algún miembro ha sufrido muerte súbita. En los últimos 20 años, los científicos han conseguido identificar más de un centenar de genes asociados con la muerte súbita cardíaca. Estos estudios permiten identificar a los portadores de estas mutaciones y prevenir la enfermedad, que mata a unas 800.000 personas al año en todo el mundo, según los datos proporcionados por el centro. Aunque la mayor parte de las muertes son provocadas por un infarto, en el 20% de los casos -en los que las víctimas son jóvenes- la muerte súbita podría estar relacionada con una enfermedad genética hereditaria.

El médico ha logrado implantar en Girona, con financiación de la Diputación, un programa pionero en salud pública para colocar desfibriladores en todos los municipios.”Es el proyecto de desfibrilación pública más grande de Europa”, ha declarado Brugada, que se ha mostrado satisfecho porque el Gobierno catalán introdujo en 2003 un cambio legal que permite que cualquier ciudadano utilice estas máquinas en una situación de urgencia. “Es una máquina inteligente que realiza el diagnóstico y nunca se equivoca”, ha dicho el cardiólogo.

El Centro de Genética Cardiovascular desarrolla 15 proyectos de investigación centrados en estudiar las causas de la muerte súbita en lactantes, en deportistas o en personas con epilepsia. Los 25 investigadores del centro también han realizado un estudio genético a 2.500 individuos de una rama familiar de Canarias de la que numerosos jóvenes que han sufrido muerte súbita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_