El Patio de los Leones será reabierto al público el viernes

El lugar recuperará su imagen histórica tras su pavimentación con mármol blanco de Macael

Fuente del Patio de los Leones. / M. ZARZA

El Patio de los Leones de la Alhambra, la imagen más célebre del monumento nazarí, se reabrirá al público el próximo viernes 27 de julio después de su pavimentación, por la que recuperará su imagen histórica con mármol blanco de Macael (Almería), y la restauración de sus 12 esculturas, según ha anunciado la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca.

Los trabajos de pavimentación en el patio comenzaron a mediados del mes de mayo con la colocación de la primera losa de mármol, con un peso de 156 kilos, en el cuadrante 1. En total, el Patio contará con un total de 250 piezas de mármol para una superficie de casi 400 metros cuadrados. Todas tienen medidas y pesos diferentes, que oscilan entre los 50 y los casi 400 kilos, con características especialmente diseñadas para este espacio.

Construcciones Otero fue la empresa adjudicataria de la pavimentación del patio, cuyas piezas de mármol proceden de las canteras de Cosentino, en Macael (Almería). Con esta intervención, el Patio de los Leones recupera su imagen histórica, tal y como el sultán Muhammad V lo concibió en el siglo XIV como Casa Real Nazarí, y tal y como fue relatado por los cronistas de la época, que describieron este espacio como un patio solado en mármol blanco.

El estudio exhaustivo de la documentación histórica procedente de diferentes archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco, por lo que la nueva intervención se aproxima a esta imagen también empleada a lo largo de la historia de la conservación del monumento.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una misa católica no es un funeral de Estado

La misa por las víctimas del accidente aéreo de los Alpes ha sido un funeral católico, eucaristía incluida

Es San Prudencio, alaveses

Trompetas y tambores anuncian la fiesta del patrón durante la clásica retreta

“Las montañas temblaron. Empezaron a caer avalanchas”

La expedición de Carlos Soria está atrapada en el campo base del Annapurna con cinco sherpas a la espera de un helicóptero

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana