_
_
_
_
_

Juan Guerra declara ante el juez 20 años después de su caso

El juez le imputa un alzamiento de bienes por la venta de un piso embargado

Juan Guerra, a su llegada a los Juzgados de Sevilla.
Juan Guerra, a su llegada a los Juzgados de Sevilla.GARCIA CORDERO

Juan Guerra acudió esta mañana a los juzgados de Sevilla, 20 años después de que fuera protagonista diario en los medios de comunicación por sus actividades desde un despacho oficial en la Delegación del Gobierno de Andalucía. El hermano del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, acudió al Juzgado de Instrucción número 6, donde se instruye una denuncia por un presunto alzamiento de bienes, relacionado con la única condena que recibió por aquel caso de presunta corrupción y tráfico de influencias.

Juan Guerra está acusado de la venta de un inmueble en la sevillana Calle León XIII, que había sido embargado para hacer frente a la única sentencia que le condenó por dos delitos fiscales. Guerra fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla a una pena de dos años de cárcel y a pagar una multa de 300.000 euros, así como a indemnizar a la Hacienda Pública con más de 326.000 euros. El fallo estimaba que Guerra había defraudado unos 250.000 euros a través de su empresa El Corral de la Parra en los ejercicios fiscales de 1988 y 1989. El fallo fue ratificado primero por la Audiencia de Sevilla (1997) y posteriormente por el Tribunal Constitucional (2001).

Con traje azul marino, camisa azul oxford y corbata celeste, algo más canoso y envejecido, pero con el mismo humor que siempre, Juan Guerra prestó ayer declaración ante el juez Iván Escalera, ante el que se declaró perjudicado por la citada venta del inmueble. Fuentes judiciales indicaron que Guerra declaró que vendió el piso en agosto de 2008 al administrador de un sociedad a la que se lo tenía alquilado como oficina por 205.000 euros (2.000 euros menos que la tasación judicial), con la condición de que el comprador se hiciera cargo de levantar el embargo judicial que pesaba sobre el piso.

Según Guerra el comprador no llevó la adquisición del inmueble para su inscripción en el Registro de la Propiedad y no levantó el embargo, por lo que el juzgado le requirió otro inmueble en la calle Pedro Pérez Fernández, según atestiguó ante el juez.

El juzgado ha citado a declarar al comprador para después del verano. Fuentes judiciales han señalado que el juzgado solicitó en 2009 una investigación del patrimonio y bienes de Juan Guerra cuyo resultado ha determinado su total insolvencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_