_
_
_
_
_

RTVV calcula que la externalización de contenidos costará 12 millones

Jaraba enseña un año después el informe Pricewaterhouse con los cálculos

El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, escondió durante un año el informe encargado por 180.000 euros a PricewaterhouseCoopers (PwC) en el que no solo se contemplaba que había que despedir a casi 1.300 trabajadores, sino que también se proponía la externalización de los contenidos a emitir y el coste que ello supondría: entre 10 y 12 millones de euros. Se trata de una cifra mucho menor de lo que están pagando ahora, según el propio informe de PwC, autonómicas como TV Canarias, con 18,8 millones, o Aragón TV, que se gasta 31,3.

La dirección de RTVV ni siquiera enseñó el informe con los costes de externalización a los integrantes del consejo de administración cuando los convocó con 48 horas de antelación a la reunión del organismo que aprobó el miércoles el expediente de regulación de empleo (ERE). En la reunión, López Jaraba mostró unas páginas con los cálculos de PwC y con breves ejemplos de externalizaciones, difíciles de comparar entre sí por no ser homogéneas, en otras teles públicas y privadas.

El documento se basa en el ahorro de 54 millones que supondrá el drástico recorte de la plantilla. Pero ese ahorro no sería real si no se tuviera en cuenta el coste de contratar a las productoras.

El modelo propuesto por PwC prevé que las empresas externas proporcionen la producción y medios técnicos para los programas de Informativos, Deportes y Cultura, que incluyen las unidades móviles, el personal de soporte en los estudios, el soporte técnico de radio y hasta el estilismo. También que se hagan cargo de los servicios corporativos, referidos en este caso al mantenimiento de las instalaciones y los equipos, los servicios informáticos, el mantenimiento de la web y el teletexto, la documentación y el departamento comercial.

En los ejemplos figuran cuatro contratos que suman 31,3 millones adjudicados por Aragón TV en julio para cubrir 1.620 horas de emisión y producir programas informativos y deportivos.

TV Canarias, adjudicó en 2008 a Videoreport por ocho años la producción de programas de contenido informativo. El total es de 150 millones de euros, a 18,8 millones anuales. Y la televisión balear IB3 adjudicó en febrero su servicio de noticias por 30 millones a cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En contra de este modelo, Antonio Torres, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, propuso ayer como alternativa al ERE “eliminar al máximo la producción externa y recuperar el dinero que los directivos han saqueado en los últimos años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_