_
_
_
_
_

Fabra reivindica la ciencia mientras asfixia la investigación valenciana

“Hay que mantener abierto como sea el Príncipe Felipe”, reclama Vicente Rubio

La princesa de Asturias y el presidente Alberto Fabra durante la intervención de Santiago Grisolía.
La princesa de Asturias y el presidente Alberto Fabra durante la intervención de Santiago Grisolía. POOL

Si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, desconocía el sentir de la comunidad científica por los duros recortes que está sometiendo a la investigación valenciana, este jueves tuvo la ocasión de conocer la opinión de los científicos por su propia voz. Y las palabras que tuvo que escuchar sonaron muy parecidas a una llamada de auxilio.

El encargado de poner a Fabra frente al espejo fue Vicente Rubio, investigador del Instituto de Biomedicina del CSIC en Valencia. Fue en una ponencia en un acto sobre enfermedades raras organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados que contó con la presencia de la princesa Letizia, además del propio presidente del Consell.

Con elegancia y un punto de ironía, Rubio envolvió un mensaje muy contundente. Primero, hizo referencia al medio desmantelado Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), que estaba destinado a ser el buque insignia de la investigación biomédica valenciana y una referencia estatal. Hay que mantenerlo abierto “como sea”, explicó el investigador, dirigiéndose a Fabra. “Si tiene que sacarlo de Sanidad para que no compita [con el dinero] de las farmacias, sáquelo de Sanidad y póngalo en Educación”. “Se ha de conservar contra viento y marea, aunque hayamos de empeñar las joyas de la corona”, insistió. “Entiéndase, alteza, que esto es en sentido figurado”, apuntó dirigiéndose a doña Letizia.

El científico del CSIC también se refirió al Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Enfermedades Raras, con sede en Valencia, cuyo director científico es Francesc Palau. Rubio apuntó que existe la intención de trasladarlo a Madrid. “Esto hay que arreglarlo”, manifestó. “Deberíamos tratar de mantenerlo en la Comunidad Valenciana. El presidente es muy libre de hacer lo que considere, pero yo hago mi modesta sugerencia”.

Lejos de este tono reivindicativo, el discurso que ofreció Alberto Fabra se apoyaba en la complacencia. “La investigación de hoy es clave para prevenir las enfermedades del mañana”, comentó el Presidente de la Generalitat durante la inauguración de la jornada. “Por eso, el Consell apuesta por seguir mejorando la atención sanitaria de los valencianos”.

Ni una palabra del severo expediente de regulación de empleo que ha dejado al CIPF a la mitad de su plantilla y cuestiona seriamente su viabilidad. Ni de la brusca reducción del presupuesto de que fuera referente de la investigación valenciana. Ni de los vaivenes en la dirección del centro, que desde el verano pasado ha tenido ya a tres responsables. Ni del abandonado edificio de investigación del nuevo hospital La Fe, que se ha quedado sin presupuesto. Ni de los recortes en los institutos tecnológicos o en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Ni, ni...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_