_
_
_
_
_

El Consell justifica el traslado de festivos al lunes para beneficiar a la economía

El Ayuntamiento de Valencia se resiste al cambio de fechas

El Consell justificó ayer el traslado de las festividades de San José y el 9 d’Octubre al lunes en 2013 por el beneficio que reportará la decisión a la economía valenciana. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y buena parte de sus consejeros se esforzaron en aplacar el malestar generado en distintos colectivos sociales y políticos, especialmente en la ciudad de Valencia.

El presidente de la Generalitat destacó la necesidad de que la ciudadanía sea “sensata” y asuma una medida que permitirá a la Comunidad Valenciana ser “mucho más efectiva y evitar que las personas puedan ir al paro”. La decisión de trasladar los dos festivos al lunes el año que viene no se adoptará, previsiblemente, hasta el mes de septiembre. “Estamos en un momento de conectar con los distintos colectivos y que nos transmitan lo que son sus inconvenientes y las cuestiones que se puedan mejorar”, indicó Fabra.

La Generalitat aprueba en el calendario tres fiestas anuales, que en 2013 serán el primer día de Pascua, que siempre es lunes; San José, que cae en martes; y el 9 d’Octubre, que el año que viene es miércoles.

El consejero de Economía, Máximo Buch, aseguró que el hecho de mover estas dos fiestas tendrá un impacto económico de 786 millones de euros y que si los Ayuntamientos hacen lo mismo con las celebraciones locales se puede aumentar el beneficio en otros 444 millones de euros. Además, se podrían mantener 33.000 contratos, fundamentalmente en el sector de la hostelería.

Los cálculos, según fuentes de la Generalitat, se basan en la comparación de la ocupación hotelera de 2012 y 2007, en los que San José cayó en lunes, y 2008, donde la festividad cayó justo delante de Semana Santa, con el resto de años. Para completar la estimación económica de la medida, la Generalitat ha recurrido al impacto económico de las jornadas de huelga en estudios realizados por la CEOE o Analistas Financieros Internacionales, que evaluaron el coste de la última huelga general celebrada el pasado mes de marzo.

Desde Presidencia se insiste en que la medida no tiene coste alguno para el erario público y que los beneficios pueden permitir mejorar la competitividad de la economía valenciana y mejorar el mercado de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los argumentos del Consell no consiguieron convencer al vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, que considera que “lo que puede ser beneficioso para unos, puede no ser tan beneficioso para otros”.

Grau demostró desconocer que las fiestas de la Magdalena de Castellón varían de fecha en función del calendario litúrgico, ya que se celebran a partir del tercer sábado de cuaresma. “Me llama poderosamente la atención, y lo atribuyo a un olvido del presidente, el hecho de que solo se modifique la fecha de celebración de San José ¿La Magdalena, San Juan y los moros y cristianos de Alcoi los dejamos en el día que caiga? ¿Ha cometido San José algún delito más?”, ironizó el vicealcalde de Valencia.

Las fiestas citadas por Grau son fiestas locales y no autonómicas. En Alcoi los festeros no quieren oír ni hablar de mover la fiesta de Sant Jordi y en Alicante sucede tres cuartos de lo mismo con los foguerers.

“Me parece bien que traslademos las fiestas a los fines de semana, pero hagámoslo con todas, no con unas sí y con otras no”, remachó Grau.

En este contexto, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, presentó una proposición no de ley para que el Gobierno no aumente el IVA a los sectores relacionados con las Fallas, que pasa del 8% al 21%.

La edil socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pilar Calabuig también denunció ayer que la subida del IVA “pone en riesgo la estabilidad de las empresas y talleres falleros. “La situación podría llegar a ser dramática”, indicó Calabuig, que anunció que el lunes presentará en la comisión de Cultura una moción en la que pedirá que el Ayuntamiento de Valencia exija al Gobierno que mantenga el IVA reducido para este sector industrial y artesanal. “Si no se corrige a tiempo, la medida traerá más desempleo”, indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_