_
_
_
_
_

El juez del ‘caso Emarsa’ cita como testigos a consejeros del PP y PSPV

Entre la treintena de testigos citados están Ramón-Llin, del PP, y Ramón Marí, del PSPV Los socialistas denunciaron el saqueo de la depuradora de Pinedo

La concejal del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de Valencia y exmiembro del consejo de administración de Emarsa, María Ángels Ramón-Llin; el alcalde de Albal y exvicepresidente de la entidad pública, Ramón Marí, que llegó el caso a los juzgados; y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mislata y exvicepresidente también de Emarsa, Manuel Corredera, son algunos de los testigos a los que ha citado el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia para intentar esclarecer el saqueo de más de 25 millones en la depuradora de Pinedo (Valencia).

Emarsa, liquidada con una deuda millonaria, era la encargada de gestionar la instalación, y dependía de la entidad metropolitana de servicios hidráulicos, Emshi. Ambas sociedades estaban bajo control del PP con mayoría absoluta de los concejales representantes de las poblaciones del área metropolitana de Valencia.

El juez, según una providencia hecha pública hoy, cita a Ramón-Llin en calidad de testigo el próximo 21 de diciembre, a las 9.30. Previamente tendrán que hacerlo Manuel Corredera -día 14 a la misma hora-; y Ramón Marí -día 13-, que como portavoz socialista en la Emshi llevó el caso a los juzgados. Entre los testigos que serán interrogados está también -el 20 de diciembre- el exalcalde de Torrent y exmiembro del consejo de administración de Emarsa, Josep Bresó.

En total, el juez ha citado a partir de septiembre a 33 testigos, desde el 25 de este mes hasta 21 de diciembre, todos ellos relacionados en algún momento con Emarsa o la Emshi. En la lista hay exsecretarios, exinterventores, personal del servicio de saneamiento, exgerentes, exdirectores técnicos, y miembros de los consejos de administración.

El juez ha citado también a personal de diferentes empresas que contrataron con Emarsa, como Adobs Orgánics, SL, Mazars Auditores, SL, o Servicios y Tractores Ortiz, SL. Asimismo, tendrá que comparecer ante el magistrado la madre del empresario Jorge Ignacio Roca, que actualmente se encuentro en paradero desconocido.

Por otro lado, en otra providencia, el juez ha acordado incorporar a la causa una documentación aportada por la Emshi relativa a unas declaraciones que realizó el exconcejal del PP y ex director de calidad de Emarsa, Juan Carlos Gimeno, sobre unos documentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al respecto, la Emshi alega que ha detectado copia de contenidos y transparencias entre los documentos a los que aludió Gimeno. Como ejemplos, cita que el documento Plan Social Corporativo es "idéntico" a su contenido al de un artículo que recoge la página web Foretica  llamado Responsabilidad Social de las Empresas: fundamento y enfoque de la gestión responsable.

El abogado de la Emshi ha denunciado que Emarsa optó por los servicios de Gimeno, más caros, frente a otras más baratas de distintas empresas. El letrado ha alegado que varios documentos atribuidos a Gimeno, tales como el plan social corporativo, un plan de desarrollo corporativo o responsabilidad social corporativa supuestamente encargados y abonados por Emarsa son copias de artículos de Internet elaborados por especialistas o universidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_