El TSJ multa al Consistorio de Alicante por el veto a la planta de biodiesel

E Ayuntamiento deberá indemnizar a la mercantil con 800.352 euros

Considera que el proyecto tenía el preceptivo informe ambiental favorable

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha fallado a favor de la empresa Biodiesel Alicante, SL, en su iniciativa de abrir una fábrica en el puerto de Alicante y, en paralelo, ha multado al Ayuntamiento con 800.352 euros por vetar la instalación.

La industria concitó desde el inicio del proyecto, en mayo de 2006, el rechazo frontal de los vecinos de los barrios contiguos al puerto y de los grupos de la oposición por su potencial peligro. La planta estaba concebida para producir 25.000 toneladas al año.

Esta sentencia del Tribunal Superior revoca un fallo anterior del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Alicante, dictada el julio de 2008. Este magistrado sí que dio la razón al Consistorio. El fallo del tribunal de TSJ no es unánime, ya que incluye el voto particular en contra de dos magistrados.

La sentencia del TSJ señala que la declaración de impacto ambiental del Consell fue obtenida después de que el Consistorio hubiera informado favorablemente en su tramitación. Así, el alto tribunal considera que el Ayuntamiento “no podía volver sobre sus propios pasos ni cuestionar la autorización ambiental integrada concedida por la Generalitat, al no ser de su competencia”, precisa el fallo del TSJ. “La Administración municipal con la autorización ambiental integrada otorgada por la Generalitat Valenciana debe necesariamente emitir la correspondiente licencia de actividad”, añade la resolución.

Recurso

El TSJ anula los acuerdos del Ayuntamiento denegando de forma expresa la licencia de obras y actividad, y al mismo tiempo se reconoce el derecho de Biodiesel, SL, a que el Consistorio le hubiera luz verde en los términos que solicitó y con las correcciones que hicieron los técnicos municipales en la tramitación.

El Ayuntamiento denegó en marzo de 2007 la licencia de obras a la mercantil, pese a que Biodiesel Alicante presentó los informes favorables de la autoridad portuaria y la declaración de impacto. Fuentes municipales han asegurado que los servicios jurídicos del Consistorio recurrirán la desfavorable sentencia.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana