_
_
_
_
_

López lamenta el uso de las instituciones como “zancadillas” frente a la crisis

El ‘lehendakari’ recrimina los “desplantes” a su pretendida unidad de acción

López, en el centro de la imagen, durante la presentación de la biografía sobre Mario Onaindia.
López, en el centro de la imagen, durante la presentación de la biografía sobre Mario Onaindia.TXETXU BERRUEZO

Asumida como imposible la pretendida unidad de acción contra la crisis, el lehendakari, Patxi López, no dudó ayer en recriminar la utilización de las instituciones vascas para provocar “desplantes o zancadillas al conjunto del país”. Digeridas las contundentes críticas del resto de partidos a su última oferta de entendimiento, tras los recortes anunciados por el presidente Rajoy, el líder del Gobierno vasco dejó claro que “no es hora” de disputas políticas y retó a quienes desdeñan sus planteamientos a proponer alternativas, en vez de “pedir elecciones”.

Durante la inauguración en Bilbao de un congreso internacional sobre empleo, López aprovechó para criticar de forma implícita al presidente del PNV y candidato también a lehendakari, Iñigo Urkullu. “Sé que hay quien desdeñó desde su blog mi pretensión, reprochándome que solo defendía principios, pero es que yo estoy en política para defender principios y no cuotas de poder”, argumentó. “Defender principios es defender la igualdad que procuran los servicios públicos y es lo que vamos a mantener”, prometió.

López fortaleció con sus declaraciones la imagen de oposición a los recortes de Rajoy y de defensa del autogobierno. Según destacó, frente a las medidas de ajuste “aleatorias y desordenadas”, el Gobierno vasco está llevando a cabo “propuestas concretas”. “Austeridad sí y reformas también, pero dentro de un proyecto claro para crecer y luchar contra el paro”, defendió, convencido de que “existe un camino diferente”. “No puede ser que todos los ajustes caigan sobre los hombros de los de siempre. No son los trabajadores quienes han causado la crisis”, argumentó el lehendakari.

El líder del Ejecutivo recalca la necesidad de una fiscalidad más “equitativa”

Consciente de la relevancia que la coordinación interinstitucional tiene, el líder del Ejecutivo autónomo no cejó en su reivindicación de una unidad de acción como mejor opción de hacer frente a la crisis. Incidió en ella, sabedor también de que las Diputaciones son la llave para aumentar los ingresos a través de los impuestos. Sin más dinero en las arcas resultará difícil plantear otro modelo de recortes. Quizá por eso, el escenario preelectoral no contribuye al entendimiento. No obstante, López insistió en la necesidad de una reforma fiscal “justa y equitativa”, para que “paguen más quienes más tienen”.

El lehendakari abogó también por impulsar políticas de crecimiento y no solo de ajuste, ya que los recortes “empeoran” los problemas. “No puede ser que la fórmula para estimular el trabajo sea rebajar la prestación por desempleo. Ni se puede estimular el crecimiento, que necesitamos con urgencia, recortando la ya mermada capacidad adquisitiva de los ciudadanos”, advirtió. En este sentido, puso en valor el plan de lucha contra el paro de su Gobierno, que plantea medidas por valor de 321 millones de euros. Valoró como “un pequeño respiro” el descenso en el número de desocupados registrado en el segundo trimestre del año, según la Encuesta de Población en relación con la Actividad (EPA), y recordó que, por primera vez, la tasa vasca de paro es la mitad que la española “en medio de una crisis”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La economía marcó ayer la agenda de un lehendakari que por la tarde, durante la presentación de una biografía sobre Mario Onaindia, reclamó también respeto a la pluralidad vasca. “Es tiempo de ratificarnos en nuestro compromiso solidario con una Euskadi plural y diversa de ciudadanos libres e iguales”, manifestó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_