_
_
_
_
_

Capa reencontrado

Una muestra de las fotos desaparecidas durante 70 años llega a Madrid

Una mujer hace el inventario de los cuadros de Las Descalzas Reales con dos soldados republicanos en 1936.
Una mujer hace el inventario de los cuadros de Las Descalzas Reales con dos soldados republicanos en 1936.CHIM (David Seymour) / Magnum / international center of photography

No es ni maleta ni mexicana. Pero en ello se ha convertido gracias al misterio que rodea su historia. Se trata de 165 carretes con casi 4.500 fotos de Robert Capa, David Seymour (Chim) y Gerda Taro que, después de desaparecer del estudio parisiense del primero a comienzos de la II Guerra Mundial y de casi 70 años de extraño periplo, reaparecieron en la Ciudad de México en 2007. Son en realidad cuatro pequeñas cajas con negativos e imágenes de la Guerra Civil española que desde ayer se exponen por primera vez en Madrid en el Círculo de Bellas Artes.

La muestra se organiza cronológicamente y se acompaña de copias de las revistas que difundieron las imágenes durante la guerra, cartas y un documental con secuencias de un noticiero, también tomadas por Capa.

“Si tu foto no es buena es porque no estabas suficientemente cerca”. La sentencia del genio húngaro se vuelve patente a cada paso. La mezcla de miedo y oscuridad en las caras de los soldados, la crudeza de los primeros planos, el lento éxodo de miles de derrotados hacia los campos de concentración en el sur de Francia, la sombra de la destrucción en las ciudades azotadas por las bombas. Todo respira (e interpela a quien mira) en las imágenes de Capa. Una proximidad que, por momentos, asusta. En la pared dedicada a Chim sorprenden los retratos desconocidos de Hemingway, Lorca, Rafael Alberti y Dolores Ibárruri, La Pasionaria. En el ala de Taro emerge la vida cotidiana (o lo que queda de ella) cuando la guerra la eclipsa.

Los tercios se unen en un conjunto a la vez equilibrado y espeluznante. “Todo un testimonio del compromiso y pasión de tres exiliados que demostraron que podían seguir políticamente activos a través de sus ojos y de sus cámaras”, sintetiza la comisaria de la muestra, Cynthia Young.

La maleta mexicana. Círculo de Bellas Artes. Hasta el 30 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_