_
_
_
_
_

La renuncia a la extra de los diputados de Madrid termina en bronca política

PP, IU y UPyD presentan una iniciativa conjunta a propuesta de la formación magenta Una hora y media después, el PSM presenta una medida similar solo para sus parlamentarios

Las diferencias políticas llegan a ser tan irreconciliables en Madrid que lo que iba a ser un gesto de los diputados regionales, en la línea del hecho por los parlamentarios del Congreso de los Diputados, ha derivado en la última bronca política. La renuncia de los 129 parlamentarios a la paga extra de Navidad ha terminado originando el último desencuentro en la Asamblea de Madrid, tras la decisión del PSM de presentar una iniciativa propia en vez de secundar la que presentaron de forma conjunta el PP, IU y UPyD, a raíz de una propuesta de la formación de Rosa Díez.

El lunes por la mañana Unión, Progreso y Democracia planteó al resto de formaciones la renuncia a la paga navideña. Con un sueldo de 3.503,46 euros brutos en el caso de los diputados rasos, que cobran 14 pagas –aparte está el plus como portavoz de grupo (1.825,23), de acudir a la Junta de Portavoces y la Mesa (1.457,54) o de ser portavoz de una comisión (846,97)-, todos los partidos, salvo el PSM, decidieron firmar la iniciativa.

El texto entró en el registro del Parlamento regional a las doce de esta mañana. “Por el presente escrito los grupos parlamentarios firmantes solicitan a la Mesa de la Asamblea de Madrid que, en el ejercicio de sus competencias, tal y como recoge el reglamento de la Cámara, adopte las medidas oportunas para que, en términos de igualdad con la medida que afectará a los funcionarios públicos anunciada durante el debate celebrado en el pleno de los Congreso de los Diputados el 11 de julio de 2012, se proceda a la supresión de la asignación extra que los diputados de la Asamblea de Madrid reciben en el mes de diciembre de 2012”, reza el documento, que aparece firmado por Íñigo Henríquez de Luna, Gregorio Gordo y Luis de Velasco, portavoces respectivamente del Partido Popular, Izquierda Unida y UPyD.

Más información
Madrid, “al día y sin retrasos” en el pago a funcionarios
González ve “una equivocación” plantarse a las medidas
Montoro: “Si no sube la recaudación están en riesgo las nóminas”
El Congreso de los Diputados se quita la paga de Navidad
Rajoy suspende la paga de Navidad de los funcionarios

El portavoz en la Asamblea y secretario general del PSM ha presentado a posteriori, a las 13.25, un escrito propio, según consta en el registro del Parlamento autonómico. “D. Tomás Gómez Franco, portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, a la vista del RD-Ley 20/2012 de 13 de julio, en el que se contempla la retirada de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos, solicita a la Mesa, en el marco de sus competencias que sea retirada la paga extraordinaria que perciben en el mes de diciembre los diputado/as que integran el Grupo Socialista”. Desde el PSM han especificado posteriormente que la paga se destinaría “al colectivo minero”. Distintos diputados socialistas consultados aseguran que no habían sido informados al respecto. Otros se han mostrado incluso críticos con la elección de los mineros "sector que no tiene presencia en Madrid al revés que otros como los médicos o profesores".

Desde UPyD e IU han declinado cualquier comentario al respecto de la polémica. No así el PP. “Se trata de una medida lógica y coherente relacionada directamente con las iniciativas planteadas la pasada semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy” “Lo que no entendemos es que el PSM no haya querido estampar su firma en el mismo documento que ha firmado el Partido Popular, IU y UPyD”, ha observado Henríquez de Luna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_