_
_
_
_
_

López Viejo, imputado en el ‘caso Guateque’ por tráfico de influencias

El juez Santiago Torres abre en un auto una pieza separada del caso Guateque

F. Javier Barroso
Alberto López Viejo, en la Asamblea de Madrid.
Alberto López Viejo, en la Asamblea de Madrid.GORKA LEJARCEGI

El exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y exconsejero de Deportes Alberto López Viejo ha sido imputado por el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, por un delito de tráfico de influencias en un auto fechado en 22 de junio de 2012. El juez abre así una pieza separada del caso Guateque, que descubrió la mayor red de corrupción dentro del Consistorio capitalino.

El juez ve indicios de delito en la tramitación de las licencias de un restaurante abierto en la calle de Ibiza número 41 (distrito de Retiro), llamado La Hacienda Argentina. También están imputados su esposa Teresa Gamarra Balsells y el que era entonces director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ramón Enrique Sánchez López de Luzuriaga. El magistrado le había citado para declarar el pasado 16 de julio, pero al final esta comparecencia fue aplazada debido a que el magistrado que sustituye en el puesto a Torres —este se ha marchado a la sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid— no se ha instalado. 

Más información
La instrucción del ‘caso Guateque’ concluye con 28 procesados
El CGPJ expedienta al juez del ‘caso Guateque’ por “retraso injustificado”
La Comunidad frena el 'caso Guateque' al no crear un juzgado bis
El juez del 'caso Guateque' centra la investigación en cuatro concejales
¿Qué fue del 'caso Guateque'?
Locales de ocio pagaban mordidas de 18.000 euros a los funcionarios
Un tendero al que exigieron 72.000 euros destapó la 'trama de los conseguidores'
El juez reclama información sobre concejales de Gallardón por el 'caso Guateque'

El juez, que dictó varios autos antes de dejar su puesto, también ha apreciado en otro auto que López Viejo había montado un entramado de empresas junto con su mujer, según ha adelantado la cadena SER. Este conglomerado no lo declaró ante la Asamblea de Madrid.

El auto de Torres fue firmado un día después de que el juez diera prácticamente carpetazo al caso Guateque con la imputación de 28 personas, entre los que había seis funcionarios municipales. Al frente de todo el entramado en el tráfico de influencias para la concesión de licencias, el magistrado situó a Carmelo García Sánchez y Santiago Castillo Morales.

López Viejo siempre ha estado bajo la sombra de la sospecha. El PSOE pidió una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid a raíz de la puesta en marcha del Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur) y de los contratos millonarios de recogida de residuos en algunos distritos. El PP, con el anterior a la cabeza, Alberto Ruiz-Gallardón, frenó esa investigación al considerar que era de la etapa de José María Álvarez del Manzano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López Viejo sí tuvo que dejar su cargo de Consejero de Deportes y pasarse al grupo mixto en la pasada legislatura en la Asamblea de Madrid al estar imputado en el llamado caso Gürtel, la  presunta red de corrupción política vinculada al PP. También estaban imputados los diputados autonómicos Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_