_
_
_
_
_

Sabotaje a 97 furgones policiales antes de la manifestación de funcionarios

Los vehículos amanecen con las ruedas pinchadas en una zona policial vallada y con seguridad Los daños ascienden a entre 30.000 y 40.000 euros La Jefatura Superior afirma que ya está resuelto el problema

F. Javier Barroso
Dos furgonetas con las ruedas pinchadas en el recinto policial del distrito madrileño de Moratalaz.
Dos furgonetas con las ruedas pinchadas en el recinto policial del distrito madrileño de Moratalaz.SUP

Sabotaje a las furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocidos por antidisturbios) de Madrid esta noche, apenas unas horas antes de la manifestación de funcionarios convocada para esta tarde. En el último balance ofrecido a media mañana por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), son 97 los vehículos dañados con 140 ruedas pinchadas, cuyo coste oscila entre los 30.000 y 40.000 euros. Fuentes policiales rebajan sin embargo el número de furgonetas afectadas a 30. En torno a las dos de la tarde, la jefatura ha informado de que ya se había resuelto el problema.

Más información
Agentes de la Policía Nacional se suman a la movilización contra los recortes
Nuevas protestas de funcionarios
Cientos de funcionarios claman contra los recortes en Madrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha restado importancia a este ataque en su comparecencia en el Congreso, al afirmar que ha sido un "pequeño sabotaje", que no ha afectado a la movilidad de los vehículos, informa Efe. Los vehículos policiales, ha añadido, han estado operativos en seguida, puesto que las ruedas se han cambiado en muy poco tiempo. La jefatura ha confirmado posteriormente este extremo.

Los vehículos se encontraban dentro del recinto policial de Moratalaz, en una zona vallada y protegida donde solo acceden agentes o personal de visita perfectamente identificado. Las ruedas han sido pinchadas hasta dos y tres veces con un punzón desde un lateral, lo que hace imposible que sean reparadas por los mecánicos de la jefatura. Fuentes del SUP aseguran que esta mañana se buscaba a toda velocidad algún taller que suministre un número tan elevado de neumáticos y que había problemas para localizarlos. Esta tarde hay convocada una manifestación, que se prevé multitudinaria, a partir de las ocho y media de la tarde entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol. Están llamados miles de funcionarios y se espera que lleguen autocares de otras regiones.

Las furgonetas pertenecen a la unidad de Madrid y a otras llegadas de otros puntos de la península (Málaga, Bilbao y Málaga, entre otros) para reforzar la seguridad de la capital con motivo de las movilizaciones sociales registradas tras los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Rueda pinchada en una de las furgonetas de antidisturbios.
Rueda pinchada en una de las furgonetas de antidisturbios.SUP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Investigación del sabotaje

El ministro ha señalado que se ha abierto una investigación para averiguar quién ha podido cometer este sabotaje, que se ha producido en un recinto donde hay cámaras de seguridad, según ha apuntado. También ha añadido que no es la primera vez que se producen este tipo de incidentes, algo que ya se produjo en el pasado y que acabó con la expulsión del cuerpo de la persona que lo había hecho, aunque no ha mencionado el episodio concreto.

También la Jefatura de Policía había advertido previamente del inicio de una investigación para detener al autor o los autores de estos pinchazos, según este portavoz. A la sede policial de Moratalaz se ha desplazado el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, junto con otros mandos para comprobar in situ los daños causados. El SUP ha ofrecido asistencia jurídica gratuita a los agentes que puedan ser denunciados por este tema, a pesar de que no sean afiliados suyos.

El sindicato ha lamentado y condenado el incidente de las furgonetas y lo ha atribuido al malestar que existe dentro del cuerpo ante los continuos recortes que está sufriendo la policía. Además de la paga extra, se les ha quitado el plus de productividad y los tres días libres que tenían en Navidades y Semana Santa. Un centenar de agentes se concentró el pasado martes, convocados por los sindicatos Confederación Española de Policía (CEP) y Unión General de Policías (SUP), a las puertas del complejo policial de Canillas en Madrid, donde se celebraba un acto de presentación de nuevos agentes para la capital, presidido por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_