_
_
_
_
_

Casares Long negociará con Hacienda la anulación de nuevas plazas docentes

El rector de Santiago argumenta que los nuevos puestos no suponen coste extra

Casares Long
Casares LongANXO IGLESIAS

La Universidade de Santiago negociará con Hacienda la supresión de la convocatoria de 16 plazas de profesor titular que superan el límite del 10% de reposición de bajas marcado por los presupuestos del Estado. El rector compostelano, Juan Casares Long, matiza el contenido del burofax que Hacienda envió la semana pasada a la universidad con la exigencia del recorte; no tiene en cuenta, explica Casares, “que 15 de las 16 plazas que se convocan no suponen un incremento de la masa salarial porque un profesor contratado doctor —normalmente, el paso previo para acceder al puesto en concurso— cuesta lo mismo que un titular”. El rector, que califica el proceso abierto de “simple promoción personal”, se compromete a iniciar las conversaciones con Hacienda “en los próximos días” para hacerle ver que la universidad “ya ha cumplido” y que la convocatoria que se exige anular es conforme a Derecho.

 La Ley de Presupuestos Generales impide cubrir más del 10% de las bajas por fallecimiento o jubilación y, aplicada a la Universidade de Santiago, deja en tres los puestos vacantes susceptibles de renovación. La convocatoria del 13 de junio de 2012 que el ministerio insta a eliminar afecta a 16 futuros profesores titulares; la misma categoría tendrán los siete docentes que acceden a las plazas salidas a concurso en marzo. Por error del ministerio, en el documento remitido a la universidad la semana pasada los aspirantes a estas plazas aparecen como de catedráticos, cuando en realidad son de profesores titulares, como las 16 que el ministerio censura y pide frenar.

Más información
Los catedráticos se salvan del recorte de profesores universitarios
Los alumnos pagarán la subida de tasas más adelante
La matrícula subirá hasta un 90% en materias suspensas

El veto de Hacienda se limita a la convocatoria de junio porque, según Casares Long, el ministerio llega tarde para frenar el concurso de marzo, aun cuando el recorte exigido es inferior en número a las 20 plazas que exceden la tasa máxima de reposición. Ni la universidad de Vigo ni la de A Coruña han recibido, por el momento, ninguna comunicación de Hacienda.

La respuesta de otros centros afectados es dispar: la Universidad de Huelva retiró su convocatoria de plazas tras recibir una carta similar y la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid la suspendieron, mientas que el gobierno de la de Valencia ya ha anunciado que mantendrá en vigor el concurso, a pesar de la amenaza del Ministerio presentará contenciosos administrativos contra las resoluciones que no se anulen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_