¿Qué quiere decir “partícipe a título lucrativo”?

La ley permite actuar contra quien se beneficia del delito sin cometerlo

Toda persona que es responsable penal de un delito también lo es civilmente. Por eso todas las condenas llevan aparejada una condena pecuniaria en concepto de responsabilidad civil para restituir el daño causado. Sin embargo, la reforma de 2009 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal modificó el artículo 615, de manera que se puede ser responsable civil del delito sin haber delinquido, por haberse lucrado de él.

Y eso es lo que el juez considera que ha ocurrido con Convergència (CDC) en el caso del saqueo del Palau con el delito de tráfico de influencias que, entre otros, imputa a Fèlix Millet y Jordi Montull. Por eso, el magistrado Josep Maria Pijuan Canadell (es así como firma) ha tenido en cuenta la petición del fiscal Emilio Sánchez Ulled (no puede hacerlo si no se lo piden) y declara a CDC responsable civil como partícipe a título lucrativo y le impone una fianza de 3.297.079 euros. No hace falta que esté imputado ningún cargo público del partido para exigir la fianza a CDC, algo que ayer desconocía Oriol Pujol, secretario general del partido.

El artículo 122 del Código Penal establece que el que hubiera participado en el delito a título lucrativo está obligado a resarcir el daño en la cuantía de la que se haya beneficiado. Y el juez ha considerado, a partir del informe de la Agencia Tributaria y del dictamen de la policía, que se desvió esa cantidad a CDC a través de la Asociación Orfeó Català, de la Fundación del Palau y de unas empresas que trabajaron para la institución.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Mas pedirá a Rajoy que concrete la financiación y permita la consulta

Miquel Noguer Barcelona

El PSC recomienda al presidente catalán que renuncie a la pregunta del referéndum

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana