_
_
_
_
_

La Generalitat atrasa el pago a la escuela concertada por falta de liquidez

La subvención de mayo y junio no llegará hasta pasado el verano

Los problemas de liquidez vuelven a asaltar a la Generalitat. El Departamento de Educación ha comunicado este jueves a las escuelas concertadas que el pago destinado a sus gastos de funcionamiento de mayo y junio no se hará efectivo hasta después de verano. Así lo ha denunciado a este diario una de las patronales de la concertada, que también ha alertado del ahogo económico que este retraso les supone.

El sector de la concertada -con más de 700 centros y 372.000 alumnos- se financia a través de las cuotas que pagan las familias y de las ayudas o módulos económicos que paga la Generalitat como compensación a la prestación de un servicio público. El precio de un módulo concertado -el equivalente a un aula- varía según el nivel educativo y está formado por dos partes. La primera va destinada a pagar el sueldo de los docentes, mientras que la segunda -cuyo importe oscila entre 6.000 euros y 8.500 euros anuales en primaria y secundaria, respectivamente-, es para sufragar los gastos de mantenimiento de los centros.

Esta última parte es la que dejará de pagar la Generalitat puntualmente, o de hecho, lo hará a dos meses vista, como se venían haciendo hasta ahora. Las patronales se quejan que no es la primera vez que se producen retrasos y que fueron especialmente dramáticos el año pasado, cuando los problemas de liquidez del Gobierno catalán llegaron al punto dramático de no poder llegar a pagar a tiempo las nóminas de los trabajadores públicos.

Las asociaciones de centros concertados denuncian los problemas económicos que estos retrasos les provocan y explican que hay alguna escuela que arrastra deudas de más de 100.000 euros, a los que deben hacer frente mediante créditos bancarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_