Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de andaluces se manifiestan contra los recortes del Gobierno

Las protestas toman las principales calles de las capitales andaluzas

Un aspecto de la manifestación de Sevilla.
Un aspecto de la manifestación de Sevilla.

Miles de andaluces se echaron a la calle en contra del nuevo paquete de recortes acordado por el Gobierno. La protesta más multitudinaria tuvo lugar en Sevilla, donde los manifestantes abarrotaron el centro de la ciudad. La marcha empezó en la Puerta de Jerez y llegó hasta la Plaza Nueva, sede del Ayuntamiento, tras pasar por la Avenida de la Constitución, en la que no cabía ni un alfiler. Ni la policía ni los manifestantes quisieron pronunciarse sobre el número de participantes. Entre los lemas más coreados estaban “esto nos pasa con un Gobierno facha”, “este Gobierno nos lleva a la ruina” o “Rajoy, ratero, nos roba a los obreros”. En primera línea estaban Manuel Pastrana, secretario general de UGT de Andalucía, y Francisco Carbonero, secretario general de CC OO de Andalucía. También han participado en la manifestación Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE de Andalucía y Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla.

Al principio de la marcha se ha coreado “este Gobierno nos lleva a la ruina” y “este Gobierno nos lleva al infierno”. Luego, se ha impuesto el grito de “Rajoy, ratero, nos roba a los obreros”. Una madre gritaba: “Manos arriba, esto es un atraco”. Mientras, avisaba a su hijo de que no se alejase demasiado. Con un ritmo pausado y tranquilo la marcha ha pasado junto a la catedral y ha concluido en el Ayuntamiento. Como una sola voz, se ha podido oír: “Esta reforma es un atraco” y “Rajoy, dimisión”. La manifestación culminó con las intervenciones de Carbonero y Pastrana, que clamaron contra los recortes, y el himno de Andalucía. En Sevilla, ni la policía ni los sindicatos se aventuraron a dar cifras de participantes.

También ha sido multitudinaria la manifestación de Málaga, donde los sindicatos sí calcularon que habían acudido más de 100.000 personas. Los convocantes portaban pancartas en las que se leía no te calles, defiende tus derechos o "venden la sanidad para salvar la banca".  Los manifestantes han recorrido las calles desde la Alameda de Colón hasta la Plaza de la Merced, informa Efe.

En Córdoba, entre 15.000 personas, según la Policía Local, y 25.000, según los sindicatos, se han manifestado bajo el lema No te calles, lucha por tus derechos. A la concentración acudieron también cargos de PSOE e IU.

En Almería, más de 15.000 personas, según los sindicatos, acudieron a la protesta. La manifestación se desarrolló desde la Puerta Purchena hasta la Plaza de las Velas, sin incidentes, y con los gritos de "Rajoy escucha, el pueblo está en la lucha".

En Huelva más de 20.000 personas se echaron a la calle en la que hasta el momento ha sido la manifestación más numerosa en esta capital. Entre los presentes ha estado Diego Valderas, coordinador regional de IU y vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Una cifra similar de manifestantes ha habido en Jaén, en la que también está considerada una de las concentraciones más multitudinarias que ha habido en la provincia. En Granada, los manifestantes calcularon que habían acudido unas 30.000 personas, que la policía rebajó a 20.000. A la protesta su sumaron policías y bomberos.

En Cádiz, según las centrales, se concentraron unas 35.00 personas en la plaza Ingeniero de la Cierva bajo el lema Quieren arruinar el país: defiende tus derechos.