_
_
_
_
_

El presidente de la Diputación de Castellón se baja el sueldo un 25%

Javier Moliner despide a cinco asesores del PP y a uno del PSPV

Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón.
Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

Días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara recortes como la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, en la Comunidad Valenciana han comenzado a surgir, aunque a cuentagotas, las primeras voces que anuncian recortes similares para la clase política. Las primeras surgieron este lunes desde el Ayuntamiento de Alcoi cuando el tripartito que dirige el socialista Antonio Francés acordó suprimir la misma paga a los concejales de la corporación. Este miércoles, la Diputación de Castellón, la de Alicante y los ayuntamientos de Valencia, Benidorm y Dénia se sumaron a los recortes.

Los más contundentes fueron los anunciados por el presidente de la Diputación castellonense, Javier Moliner, quien se bajará el sueldo en un 25% y pasará de cobrar 87.000 euros a 66.000 brutos al año. También reducirá un 19% los salarios de los cuatro vicepresidentes y un 9% para el resto de diputados liberados y los portavoces de la oposición. Este año tampoco cobrarán la extra de Navidad. En total, la rebaja de salarios supondrá un ahorro de 200.000 euros. “Esta rebaja de sueldos no tiene carácter coyuntural, será permanente”, advirtió Moliner.

Pero el recién elegido presidente del PP en Castellón anunció otras medidas que elevan a 625.000 euros el ahorro para las arcas de la Diputación. Entre ellas, el despido de seis de los 33 asesores (cinco del PP y uno del PSPV) y una rebaja salarial en el caso del Bloc. La reducción permitirá que la masa salarial de estos cargos se reduzca de 950.000 euros a 700.000.

En la época de Carlos Fabra el desembolso era de 1,15 millones. De hecho, desde su llegada a la presidencia Moliner ya redujo el salario de los asesores y la intención es reducir estos puestos en función de las necesidades, aunque todo indica que también servirá para prescindir de algunas personas cercanas a Carlos Fabra. La Diputación recortará también un 33% el coste de escoltas y suprimirá el 30% de los coches oficiales.

Los cargos públicos de EU renuncian al cobro de la paga extra de Navidad

Por último, Moliner anunció la suspensión de la empresa pública Vicasdi, una inmobiliaria creada en 2009 por Carlos Fabra y que ha permanecido inactiva desde entonces pero con un gasto considerable en salarios. Solo en 2011 gastó 170.300 euros, de los cuales 105.800 se destinaron a pagar sueldos. “En este momento el panorama es tan convulso que ahora es inviable que funcione”, dijo. Con la suspensión, también se prescinde del personal, entre ellos el exdirector de Mundo Ilusión, Ignacio Soria, a quien Fabra recolocó al frente de Vicasdi tras paralizarse el proyecto. “Tenemos que ser ejemplarizantes y luchar por ganarnos el crédito de la sociedad, es un plan de ajuste muy duro y agresivo”, dijo Moliner.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Valencia, los diputados de EU en las Cortes y en la Diputación de Valencia, así como los concejales de esta formación en los distintos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana también anunciaron su renuncia a cobrar la extra de Navidad “en solidaridad con los funcionarios”. El vicealcalde del consistorio de la ciudad de Valencia, Alfonso Grau, subrayó que “desde hace años las nóminas de los concejales y de los asesores están equiparadas con las de los letrados del servicio jurídico municipal y con las de los jefes del servicio y, en consecuencia, la eliminación de la paga extra de Navidad también afecta a concejales y asesores”.

La rebaja en las Cortes fue respaldada por el PP. El portavoz en funciones, Rafael Maluenda, presentó este miércoles un escrito en la Cámara en la que propone la suspensión de la citada paga para todos los diputados “en solidaridad con los funcionarios”.

En Alicante, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, anunció que propondrá en el próximo pleno una rebaja del 7% del sueldo de los diputados provinciales y asesores, un porcentaje equivalente a la supresión de la extra de Navidad y que tienen prorrateada en sus nóminas. Desde la corporación estiman un ahorro de 250.000 euros.

Mientras, son ya dos los ayuntamientos de la provincia que se han sumado a la iniciativa respaldada inicialmente por Alcoi. Dénia y Benidorm anunciaron que también suprimirán la paga extra de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_